Congreso

Una diputada kirchnerista propone quedarse con acciones de las empresas en crisis

La iniciativa, de la diputada Fernanda Vallejos, implica que el Estado se quede con parte de las empresas a las que ayuda por el coronavirus.

La diputada kirchnerista Fernanda Vallejos volvió a generar polémica, esta vez con un proyecto para que el Estado se quede con parte del capital accionario de las empresas afectadas por el coronavirus que pidieron asistencia para poder pagar salarios.

La idea de la economista causó revuelo en las redes y críticas de la oposición y del sector empresario al gobierno de Alberto Fernandez, que por ahora no se expresó sobre el asunto.

"Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", propuso Vallejos a través de Twitter.

La diputada kirchnerista planteó su proyecto como una crítica al gobierno por haber otorgado a grandes empresas, como Techint, asistencia para que hagan frente al pago de salarios, en el contexto de la brutal caída de la actividad económica por la cuarentena.

Al respecto, Valllejos le recomendó al Gobierno que "un criterio básico de exclusión sería negarle la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino". "Vamos a presentar un proyecto de ley que complemente los criterios ya establecidos", advirtió.

Vallejos dijo que "si los recursos no alcanzan para todos" es "injusto" que el Gobierno otorgue ayudas a estas empresas y remarcó que "las prioridades" de la administración nacional deberían ser otras. "Homologar convenios salariales que eviten el recorte del 25%, aumentar jubilaciones, ampliar la cobertura y/o el monto del IFE, asistir más fuertemente a empresas en verdaderas dificultades", enumeró.

La idea de Vallejos fue duramente cuestionada por la oposición. "Llegaron los médicos cubanos y los diputados cubanos empezaron a aparecer", chicaneó el diputado del PRO Álvaro González. "El proyecto convierte a Argentina en Venezuela", se sumó Patricia Bullrich.

Desde el radicalismo, el diputado mendocino Luis Petri adelantó que va a presentar un proyecto para que se prohíba cualquier idea similar a la de Vallejos. "No es posible que el Gobierno aprovechando el estado de necesidad de las empresas intente quedarse con su paquete accionario a cambio de ayuda", explicó.

"La diputada Vallejos nos tiene acostumbrados a estas cosas, tiene esa visión socialista de Puerto Madero", completó Waldo Wolff.