Deuda

Sube el mercado ante las versiones de que Alberto mejoraría la oferta

El riesgo país cae un 6%, el Merval sube un 4,6% y los bonos trepan hasta un 9%.

El mercado anotó su tercera jornada de subas consecutivas ante las versiones de que el presidente Alberto Fernández mejoraría la oferta para el canje de la deuda.

A pesar del amplio rechazo a la propuesta del ministro Martín Guzmán, en la city observan señales de voluntad de pago por parte del gobierno y se entusiasman con una salida que evite el default.

Exclusivo: En el mercado hablan de un fuerte rechazo a la propuesta de Guzmán

Este lunes, se comunicó la extensión del plazo de las negociaciones hasta el 22 de mayo en un texto que contiene varios gestos hacia los bonistas. Allí, el gobierno sostiene que "entre los que rechazaron la oferta de Argentina, varios han indicado que existen mejores alternativas que pueden conciliarse con los objetivos que esta administración se ha fijado para sí misma y para el pueblo argentino".

En ese sentido, el comunicado agrega que se tendrá en cuenta "cualquier propuesta de buena fe de reestructuración de deuda que cumpla con los objetivos de sostenibilidad que necesitamos garantizar" y destaca una apertura para "tratar todos los aportes diseñados para ayudar a Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores".

Se trata de un cambio rotundo frente al estilo de comunicación confrontativo de Martín Guzmán que se explica por el mayor protagonismo que decidió asumir el presidente ante los últimos once días antes de caer en cesación de pagos.

El mensaje subraya la importancia de la "cooperación de los acreedores del sector privado" para no caer en un episodio como el de 2001 y reconoce "que todas las partes tienen más que ganar si se les da a los acreedores más oportunidades de contribuir a una reestructuración de la deuda realizada con éxito".

La nueva estrategia tuvo una gran repercusión en el mercado, donde el riesgo país cayó un 6,1% para ubicarse en 3.100 puntos básicos, los bonos subieron hasta un 9%, el Merval trepó un 4,6% y los ADRs de las principales firmas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron saltos de hasta el 9%.

Los fondos ahora resisten continuar el diálogo con Guzmán y se complica el acuerdo

"La decisión del presidente de asumir personalmente el comando de la negociación en estos once días clave hizo subir a los mercados. Con el comienzo de la grand finale el presidente puso sobre la mesa distintas opciones a los bonistas para mejorar el perfil de la negociación", indicó a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.

En una sintonía similar se expresó el director de Eco Go, Federico Furiase, quien hizo hincapié en las "señales de voluntad de negociación del gobierno con la extensión del plazo al 22 de mayo". Para el economista, la nueva oferta debería capitalizar intereses al 1% durante el periodo de gracia y mejorar la tasa de cupón de la propuesta original en 1.5%, a fin de llegar al 50% de NPV (valor neto actual) y a un promedio del 10% de exit yield.

"Ayudaría que el Fondo y el Gobierno anuncien un acuerdo de refinanciamiento de los vencimientos con el fondo a tasa/plazos accesibles para despegar el perfil y dar espacio a una mejora de la propuesta con los acreedores privado sin comprometer el ejercicio de sostenibilidad", agregó.