Deuda
Exclusivo: En el mercado hablan de un fuerte rechazo a la propuesta de Guzmán
Menos de un 20% de los acreedores habría aceptado la reestructuración. Malestar en Olivos con el ministro y habilitan a Massa a meterse en la negociación.

El período para la aceptación del canje cerró este viernes a las 18 horas y los primeros datos no son alentadores para el ministro Guzmán: menos de un 14% de los acreedores habría aceptado la reestructuración, según informaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones.

En Olivos la noticia cayó como un balde de agua fría porque se esperaba que con el supuesto apoyo del FMI, de los líderes europeos y de la comunidad académica, el resultado fuera más elevado y le diera una posición más fuerte al Gobierno para seguir las negociaciones, que ahora se estiran hasta el 22 de mayo, cuando si no hay acuerdo la Argentina protagonizará el noveno default de su historia y quedará a tiro de la justicia de Nueva York, esta vez con la sucesora de Griesa, la jueza Loretta Preska.

Loretta Preska, la nueva Griesa que amenaza a Guzmán

Alberto Fernández estaría bastante desencantado con Guzmán y como primer medida habilitó a Sergio Massa para que se meta en las conversaciones con los fondos y explore la posibilidad de llegar a un acuerdo que evite la cesación de pagos. Massa tiene diálogo fluido con los fondos de Wall Street y es amigo de David Martínez, el dueño de Fintech, que desde el inicio objetó la estrategia de Guzmán.

Massa sin embargo dejó trascender que no aceptará semejante encargo sin una serie de condiciones que le permitan desplegar una negociación que llegue a buen puerto y por ahora prefiere seguir apoyando a Guzmán, con quien tiene una buena relación incluso desde antes que ingresara al gabinete.

Guzmán mañana se reunirá en Olivos con Alberto para definir como sigue la negociación y sus voceros ya dejaron trascender que mañana mismo se retomará el diálogo con los fondos. "BlackRock volvió a la mesa", se consolaban esta noche en el Palacio de Hacienda.

Es que como reveló LPO en exclusiva, el CEO de este fondo, Larry Fink, solicitó la mediación del Tesoro norteamericano en la disputa hace dos semanas. Hubo un llamado de Washington al Ministerio de Economía. El resultado: al desagrado de BlackRock se suma ahora el del propio Tesoro norteamericano. Es que BlackRock, que es el fondo más grande del mundo presentó una propuesta de renegociación que Guzmán rechazó de plano tildándola de "megacanje". 

Si se tiene en cuenta que un 7% se correspondería a los bonistas argentinos, eso quiere decir que entre los acreedores extranjeros la aceptación fue menor al 14%, lo que deja en muy malas condiciones a Guzmán como interlocutor. 

Alberto Fernández estaría desencantado con Guzmán y como primer medida habilitó a Sergio Massa para que se meta en las conversaciones con los fondos y explore la posibilidad de llegar a un acuerdo que evite la cesación de pagos. 

"Son puras especulaciones", dijeron a LPO en el Ministerio de Economía. En cambio en el mundo de las finanzas, la noticia está "dentro de lo esperado" porque los tenedores del 70% de la deuda ya habían adelantado su rechazo. Se trata de los tres grandes fondos Pimco, Fidelity y BlackRock.

El problema es que ahora el Gobierno queda en una posición de debilidad, con el tiempo corriendo en su contra y arriesgándose a uno de los default mas innecesarios de la historia, por una deuda -la que está bajo legislación de Nueva York- de apenas 15% del PBI, unos 60 mil millones de dólares. Con el agravante que esto ocurre cuando el dinero en el mundo está regalado y luego de un acuerdo la Argentina podría financiarse en dólares al menos al 6 por ciento anual.

Exclusivo: En el mercado hablan de un fuerte rechazo a la propuesta de Guzmán

Como anticipó en su momento LPO, los acreedores está muy fastidiados con Guzmán a quien acusan de "amateur" y ya le hicieron saber que "los ministros pasan y los juicios quedan", con lo que eventualmente pueden negociar con su sucesor.

"Hay mucho malestar entre los principales acreedores no sólo con la propuesta de Guzmán sino con el manejo de las negociaciones", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones y agregó que "no van a presentar una contrapropuesta como espera el gobierno, sino esperar a que el gobierno afloje".

Los fondos están muy molestos con Guzmán por su manejo de las negociaciones, al que califican de"amateur" y dejaron trascender que no van a presentar una contrapropuesta como espera el gobierno, sino van a esperar que el gobierno afloje.

Ahora se abre un nuevo capítulo en la novela de la deuda que durará hasta el 22 de mayo, fecha límite del período de gracia en el prospecto de los Bonar 2021, 2026 y 2046 para pagar los 503 millones de dólares de intereses y evitar el default hasta el 28 de julio, cuando culmine el plazo último para los 98 millones de dólares de intereses del bono Century.

Antes de la pandemia, Guzmán reperfiló toda la deuda en dólares bajo ley argentina para guardarse los dólares necesarios para extender las negociaciones con la deuda en moneda extranjera. Pero sus interlocutores dicen que encontraron un ministro sin conocimiento del mercado y demasiado intransigente, lo que hasta ahora impidió alcanzar un acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 49
    10/05/20
    17:10
    Soberano. Seguis deleitando con tus pataleos de Loca histerica Que ya sabe de antemano que se la va a comer doblada. Y no Le queda Otra que descargarse en publico lloriqueando. Tendrias que ser mas agradecido al gran fidanza que Te permite hacerlo gratis. Y ahorrandote una visits all psicologo. Que tanto necesitas
    Responder
  • 48
    blacrock
    10/05/20
    16:12
    Creo que el día que te vayas de este diario.
    Me voy también

    Amo leeerte
    Responder
  • 47
    soberano
    10/05/20
    12:11
    Ambito, Iprofesional, el cronista, todos hablan del tema, pero ninguno tiene este racimop de mierda pura en su conjunto de titulates, sera porque mas alla de los intereses ellos se ganan la plata cosechando opiniones periodisticas y no solo mandatos monetarios.
    Sabes que opina el tipo de a pie de los bonistas y la deuda?, metanse los papelitos en el culo, el avaro piensa que engordo la vista con los intereses, que se chupe el mojon de a poco para encontrar el chupetin que compro debajo. El tipo de a pie ya esta en default desde 2018, soretes.
    Fidanza, vos dirigis este pasquin de mierda, mucha plata viene aca de las mismas que huntaron a la rata periodística mas gorda y repulsiva de todos los tiempos en la era del periodismo de albañal de la postverdad. Lanata. Fidanza, segui por ese camino y dejaras la poesia para vomitar veneno y vomitos putrefactos de insultos y odio irretarctable, porque eso tiene el odio, de ahi no se vuelve.
    Mostras todas las hilachas de la escuela etica de Moneta en esta pagina de trolls de mierda.
    Cuantas notas dedicadasd a la deuda impagable tuviste mientras la embolsaban???
    Hay que comenzar a poner nombres y apellidos en las notas, y a falta del de los escribientes, el que tiene que poner la caripela es el jefe.

    Firmala vos Fidanza, porque vos sos el que cobras. Y los buitrres te deben estar poniendo mucha plata por cada titular catastrofe que metes aca.
    Ojala que se tengan que meter los bonos en el culo.
    Ojala que la palta te sirva para comprarte una cara fidanza, no todo en el periodismo puede ser negocio, porque cuando es asi se convierten en vulgares traficantes de estafa
    Y no soy ningun troll de ningun bando, soy uno mas que para informarse debe escarbar cada vez entre mas mierda, y mas y mas desinformacion, buscando la verdad por todas partes, aca casi siempre esta ausente.

    PD, si la cobras, firmala.
    Responder
  • 46
    apio
    09/05/20
    23:03
    hay que llamar a Mauricio y que haga un gesto patriotico y que vaya a negociar la deuda que él tomó
    Responder
  • 45
    Alf Correa
    09/05/20
    21:37
    Esto es el final del Kirchnerismo y CFK.
    Responder
  • 44
    09/05/20
    19:10
    Albertitere. Ya llevo el nivel de pobreza a casi50 Por ciento. Segun la uca. Ahora el broche de oro Es Un default innecesario causado Por Un profesor adjunto incompetente
    Responder
  • 43
    09/05/20
    19:00
    Ser profesor adjunto en una universidad y amigo de Un premio Nobel al que nadie Toma en serio en Wall Street . No Te hace conocedor Del mercado. Los bonistas Le sacaron la Ficha a Guzman. " Es Un amateur". Lo que para adentro significa. Es Un pelotudo
    Responder
  • 42
    Ñancul
    09/05/20
    16:22
    tito, massita quedó anonadado despues de una reunión hace dos semanas con el profe guzman, . . . massa volvió muy preocupado y se lo trasmitió al presidente. . . desde ayer tiene permitido abrir una segunda via. . . solucionará las cosas ( entregando el marron ) pero no hay otra manera, al profe gusman parecía convencido que las cartas de apoyo torcerían o ablandarían la voluntad de los acreeedores, es un tipo ideologizado y en esa tarea no podes serlo; en esa tarea nunca podes ser nuevo, la primera vez participas como asistente, luego un poco mas de injerencia y cuando tenes años de carrera y experiencia sos el que dirigís la negociación. . . realmente no entiendo la idea de ponerlo.
    Responder
  • 41
    titeres
    09/05/20
    15:21
    Yo trabajo para el aerolineas argentinas. Transportamos a la tripulación. Informalmente. somos muchos, no pocos. Facturamos como mono tributistas o como autónomos. Y nos pagan varios meses con retraso. Canning star hoy nos dejo totalmente en bolas hace rato que no tenemos ingresos. Aerolíneas argentinas mucho orgullo, pero tiene muchísima gente en negro y precarizada a traves de terciarizar trabajo. en aeropuertos 2000 pasa lo mismo. No entramos a ninguna ayuda y la estamos pasando mal. No somos pocos, somos miles de familias. Gente de todo el espectro. Hoy aerolíneas y el estado nos dieron la espalda.
    Responder
  • 40
    09/05/20
    15:20
    Pedro Suarez. El pueblo se seguira cagando de hambre. Siempre fue Asi. Es una sociedad ganado vacuno lobotomizada. Y Ahora con Casi 50 Por ciento de pobreza
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.