Deuda externa

Se va el hombre a cargo de renegociar la deuda

Lisandro Cleri estaba al frente de la Unidad para la Reestructuración de la Deuda en dólares y pasará a conducir el FGS. No logró que Guzmán escuche su propuesta.

Lisandro Cleri dejó de estar al frente de la Unidad de Reestructuración de la Deuda en moneda extranjera. El funcionario de bajo perfil conoce el mercado hace años y no consiguió que en estos meses Guzmán escuchara sus ideas. Ahora pasará a dirigir el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, el fondo soberano de la Argentina y una de las pocas fuentes de recursos "viva" que le queda al estado.

"Se nos va", confirmaron a LPO desde el Ministerio de Economía. "Ya veremos qué decide hacer Martín con sus tiempos", agregaron. De esta unidad ad hoc también formaban parte el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; Ramiro Tosi y Rosana Bebén, todos bajo las directivas de Guzmán. Desde Economía, destacan que fue Guzmán quien lo recomendó para el cargo jerárquico en el FGS y el funcionario se va en buenos términos del equipo.

De todos modos, su salida es elocuente. Se enmarca en el estrepitoso resultado que obtuvo el ministro con su propuesta de reestructuración. Como adelantó LPO en exclusiva, fuentes del mercado aseguraron que tuvo menos de 14% de aceptación de los acreedores internacionales y cerca de un 70% de aceptación local, lo que se traduce en un valor inferior al 20% total. 

Increíblemente, ya pasaron 24 horas desde el cierre de las ofertas y el Gobierno todavía no dio ninguna información oficial sobre el resultado de la negociación. Detalle que fue destacado por la agencia internacional Bloomberg: "El resultado fue tan malo que el Gobierno prefirió no informalo en un comunicado formal".

Exclusivo: En el mercado hablan de un fuerte rechazo a la propuesta de Guzmán

Como reveló LPO en su momento, Cleri ya había tenido discrepancias fuertes con Bastourre, quien tiene a su cargo la deuda en pesos. Los representantes de los fondos acreedores tenían a comienzos de año mejor entendimiento con él y con Rosana Bebén, que con el resto del equipo. Y había querido evitar el reperfilamiento de deuda en pesos por el impacto negativo para la negociación de la deuda en dólares que iba a generar con los acreedores de bonos en ambas monedas.

"Cleri y Rosana Bebén eran los únicos con los que se podía mantener una discusión razonable, no es una buena señal que se vayan", afirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

De esta forma, el funcionario volverá al organismo en el que se desempeñó durante la última gestión de Cristina Kirchner bajo el ala de Diego Bossio. Tras la salida de Vanoli y la llegada de Raverta a la Anses, Cleri desplazará a Edgardo Podjarny, quien a su vez venía de años de carrera en Nación Bursátil.