Puertos

Sindicato portuario busca reabrir la paritaria tras el reclamo de los afiliados

La intervención a cargo del gremio había acordado a cuenta un 16% de aumento y desató la bronca en el sector.

Como adelantó LPO, la intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) a cargo del abogado Marcelo Urba fue duramente cuestionada por los afiliados por haber acordado un aumento paritario de 16 puntos.

Era la primera vez en décadas que el gremio que nuclea a los estibadores portuarios cerraba por debajo de Aceiteros que logró un 24 por ciento. Desde la intervención se comunicaron con LPO y explicaron que el 16% es en concepto de adelanto por futuros aumentos y que la negociación con las cámaras patronales continuará en las próximas semanas.

 [Malestar entre los trabajadores portuarios ante la inminente prórroga de la intervención macrista en el SUPA

Ahora, las autoridades al frente de la entidad buscan activar la paritaria para definir nuevos aumentos salariales. En ese sentido, la organización realizó la presentación formal ante las empresas de estiba para solicitar la reanudación de la discusión salarial suspendida como consecuencia de las medidas de aislamiento social.

En un comunicado, sostiene que "SUPA San Martín pidió retomar la negociación dando cumplimiento al compromiso asumido por las partes en la última audiencia con fecha 18 de marzo, en donde se acordó un aumento salarial del 16% "a cuenta" de la paritaria".

Desde la intervención que encabeza Marcelo Urban señalaron que "se impone reanudar las negociaciones pertinentes a fin de arribar a un incremento definitivo por el período negociado".

La organización sindical solicitó reactivar las conversaciones salariales teniendo en cuenta el contexto sanitario actual, con el propósito de arribar a un nivel salarial acorde a las tareas desarrolladas por todos los estibadores, afirman en el documento

Es que la actividad portuaria fue una de las pocas habilitadas como esencial en el marco de la emergencia sanitaria y continuó con su actividad en todos los puertos del Gran Rosario a través de la aplicación de protocolos y cuidados sanitarios.