Coparticipación

Los intendentes santafesinos acusan a Perotti de retener 500 millones de ATN que giró la Rosada

Con las cuentas en rojo, los alcaldes se quejan de la falta de respuesta de Perotti: "somos más enemigos que amigos", dijeron en el PJ.

A horas para que los intendentes y jefes comunales de Santa Fe tengan que depositar los sueldos de los empleados municipales del mes de abril, el gobierno provincial aún no giró los fondos necesarios y crece la tensión entre el peronismo santafesino y la administración de Omar Perotti.

Es que en medio de la recesión profundizada por la pandemia, los recursos genuinos de los municipios se redujeron sensiblemente y en algunos casos, la recaudación general (DREI y TGI) llegó a caer hasta el 60 por ciento y sólo están recibiendo partidas por coparticipación que se liquidan de manera automática.

Los alcaldes responsabilizaron directamente al gobernador Perotti a quien le reprochan haberse "sentado arriba de la caja" y no haber repartido recursos provinciales ni los enviados por el gobierno nacional.

Los intendentes, que sufren una caída de la recaudación que en algunos casos llega al 60 por ciento, acusan al gobernador Perotti de retener más de 500 millones de ATN que giró la Rosada.

Según explicaron intendentes consultados por La Política Online, quienes pidieron reserva de sus nombres, Santa Fe recibió a principios de abril más de 500 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional pero a los municipios no les llegó un peso.

Además, señalan que el gobernador tampoco giró los fondos que se comprometió a la hora de aprobarse la Ley de Emergencia. Luego de una extensísima discusión con la oposición, Perotti consiguió que la Legislatura le aprobase, además de la ansiada ley, una partida de 15 mil millones para destinar a combatir la pandemia.

 [Lifschitz cede y habilita una ley clave para que Perotti arranque su gobierno]

Por acuerdo con el Senado, de esos 15 mil millones, tres mil debían distribuirse entre los municipios y las comunas, sin embargo, aseguran que hasta ahora solo se giró 300 millones, apenas el uno por ciento de lo estipulado.

Esas partidas tenían que ser destinadas a ampliar la infraestructura hospitalaria, acondicionar salas de emergencias y adquirir insumos para dar respuestas en caso de brote de covid-19. Sin embargo, afirman los intendentes, solo recibieron el uno por ciento de la partida dividido según el criterio de coparticipación y nivel de riesgo.

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto.

La situación es tan desesperante, aseguran los intendentes, que las críticas no solo provienen de los ejecutivos administrados por el Frente Progresista sino también del mismo peronismo quienes observan con perplejidad la falta de contención de parte del gobierno de su mismo signo.

"Estamos todos enojados porque más allá de los recursos que no llegan, tampoco hay línea política ni apoyo porque se desentienden de nosotros", confesó un intendente del PJ a LPO y sentenció; "a estas alturas, somos más enemigos que amigos".

Una reciente ley para enfrentar el Coronavirus dispuso que Perotti gire a los municipios unos 3.000 millones para ampliar la infraestructura hospitalaria y comprar material. Los intendentes denuncian que sólo les giró 300 millones, apenas el uno por ciento de lo estipulado.

Es que más allá del auxilio a los municipios para el pago de los sueldos, el gobierno provincial viene arrastrando problemas de gestión desde el inicio del mandato que a esta altura se traducen en inconvenientes políticos: "No nos atiende el teléfono a ninguno", se quejan los intendentes en el grupo de Whatsapp que comparten.