Coronavirus

Crecen los contagios en las villas porteñas y ya suman 225 infectados

Además hay más de 200 casos sospechosos a la espera de confirmación. Los ejes del plan del gobierno.

 El Coronavirus entró con fuerza en los barrios populares y todas las villas de la Ciudad ya tienen infectados por el Covid-19. Hay 225 casos confirmados y más de 200 sospechosos que dispararon las tasas de contagio en el distrito capitalino. Para mitigar la situación el gobierno profundiza una estrategia con 4 ejes: Concientización, seguridad alimentaria, higiene y adultos mayores.

La Ciudad registró más contagios en un día que la Provincia, aunque en cantidad de casos están lejos del distrito bonaerense. En el gobierno porteño señalan que esa estadística se explica por el aumento exponencial de casos de coronavirus en asentamientos que contribuyen a las estadísticas con el 14,2% de los casos.

El primer caso de coronavirus en un asentamiento fue anunciado el 21 de abril y doce días más tarde ya se contaban 182 casos confirmados y otros tantos a la espera de confirmación. Hoy ese número trepó a 225 positivos. Eso hizo que los barrios de Retiro, donde se ubica la Villa 31 y de Flores, donde está la 1-11-14, se convirtieran en las circunscripciones con mayor cantidad de casos.

Bajó el número de fallecidos en la Ciudad y no hay "muertes excedentes" por coronavirus

El Barrio Padre Mugica ya tiene 107 contagiados, mientras que el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli suma 62. Es el escenario más temido por el gobierno porteño: como publicó LPO en la Ciudad saben que la proliferación del virus se da de manera más rápida en condiciones de hacinamiento y falta de agua potable como las que existen en los barrios populares.

Las cifras contrastan con los números de otras localidades como Rosario, que tiene medio millón de personas en situación de pobreza y 112 villas en su conurbano. Allí el socialismo movió su estructura para llegar a todos los barrios y concientizar a la población sobre los peligros del coronavirus.

Las autoridades reconocieron que por las condiciones de precariedad era imposible que los vecinos se quedaran en sus casas. El mensaje del gobierno fue que evitaran desplazarse de un lugar a otro para que el virus no circulara. Por ahora la estrategia es exitosa.

En el gobierno porteño explicaron que desde la tercera semana de marzo empezaron a concientizar a los vecinos sobre la enfermedad y además organizaron de lunes a sábado operativos de limpieza en calles, veredas y espacios comunes de los barrios populares que están a cargo de cooperativas.

"Es muy difícil mitigar el impacto. Tenés familias de diez perdonas que viven en un espacio de 4x4 . ¿cómo hacés?", dijeron desde Ciudad. "En la Vila 31 hay 43 mil personas, nosotros habilitamos camas para que los adultos mayores puedan cumplir con el aislamiento en situaciones donde están hacinados, pero es voluntario. Y mucha gente no quiere dejar sus casas por miedo a que se las ocupen", explicaron a LPO.

El mayor problema en los asentamientos es el dengue, también derivado de la falta de agua potable, aunque la tasa de crecimiento de casos de coronavirus es muy grande. De hecho días atrás la Villa 31 tuvo su primer fallecido, una mujer de 84 años cuya hija fue la primera contagiada del barrio.

"Los padres de la primera contagiada tienen 84 y 85 años, viven en la misma casa y comparten inodoro con 11 personas más", habían explicado desde la Garganta Poderosa antes de que muriera la mujer. Su esposo también está contagiado y fue internado en un hospital.

En los últimos días hubo cruces entre el gobierno porteño y las autoridades de AySA por el suministro de agua potable en la Villa 31. Desde la empresa aseguran que la instalación de una red de agua potable depende de la Ciudad y en el distrito lo niegan.

En AySA aseguran que su responsabilidad está en la distribución y que la empresa cumplió con llevar el suministro hasta la entrada del barrio. "La red interna del barrio fue construida y es operada por el Gobierno de la ciudad quien debe garantizar el servicio. AySA lleva el agua con presión suficiente para la distribución hasta la conexión en la línea municipal y la red perimetral que lo rodea", explicaron desde la empresa en un comunicado.

Por el momento, además de las actividades de higienización, el gobierno realiza actividades de prevención al interior de los barrios con megáfonos y acordaron con los comedores barriales la entrega de documentos informativos. También aumentaron la cantidad de alimentos que entregan para que los vecinos cocinen en sus casas y evitar las aglomeraciones