Coronavirus

Los movimientos sociales reclamarán planes atrasados a Arroyo

Las principales organizaciones harán un acto sin público y otro grupo anunció ollas populares. Pedirán acelerar la ayuda social.

Con la consigna de responsabilizar a Mauricio Macri por la crisis económica y reclamar una contribución de los sectores con altos patrimonios, las organizaciones sociales se manifestarán el 1 de mayo.

Pero en los discursos intentarán enviar un mensaje al Gobierno para que acelere la ayuda social, paralizada desde que aparecieron denuncias por sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social.

Como explicó LPO, las principales organizaciones sociales le reclamaron 200 mil millones de pesos al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y hasta ahora no habrían obtenido ni por asomo ese dinero.

Interpretan que no se trataría de falta de voluntad sino de incapacidad de reformar el sistema de contrataciones sin recibir nuevas denuncias por sobreprecios.

"El Estado no te paga en un plazo que no conoces entonces con la inflación que hay en Argentina todos se cubren. La única forma de evitar estas denuncias es pagar con cheque del día. Pero sería una inversión millonaria", explicó a LPO el referente de una organización social que no sabe como contener sus comedores en cuarentena.

Uno de los primeros en alertar por los altos valores que se paga la mercadería fue Juan Grabois, de la Ctep. Esteban "Gringo" Castro, uno de sus miembros, participará este viernes de un acto sin público junto a los principales referentes de las organizaciones sociales y algunos sindicatos.

Los movimientos sociales le piden a Alberto $200 mil millones para aguantar la cuarentena

Estará el diputado Juan Carlos Alderete CCC, diputado, Hugo Cachorro Godoy (ATE), Héctor Amichetti (Corriente Federal de Trabajadores), Walter Correa (Sindicato Trabajadores del Cuero), Gisela Bustos (Mov. Empresas Recuperadas), Juan Carlos Smith FEPINRA, Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Leonora Pedro (Vía Campesina) y Damián Regalini (Consejo Productivo Nacional).

"Para enfrentar la pandemia del Covid 19, el hambre, los despidos, la rebaja de salarios y para que la crisis la paguen los que se llenaron los bolsillos con el macrismo", anunciaron su acto, con transmisión de canal abierto. 

Pero a la misma hora, otras organizaciones interrumpirán la cuarentena para realizar ollas populares con la ayuda social que les quedó. Estarán el Frente Barrial 19 de Diciembre, el Frente de Organizaciones Populares, el Frente Social 17 de Octubre y Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, que también integran la Utep.

"La producción y distribución de alimentos, las ollas populares, las meriendas de los chicos y otras tareas solidarias son nuestra prioridad al tiempo que el Gobierno ha puesto a toda la maquinaria del Estado en coordinación con los dirigentes de la oposición para lograr un nivel de contagio controlable", señalaron en un comunicado.

"Somos parte de la gran red de solidaridad que el pueblo ha sabido construir y cubrimos un vasto territorio de la Argentina con acciones necesarias para la supervivencia de muchos de nuestros hermanos y hermanas en esta difícil situación; momentánea para algunos y permanente para otros".

"En ese marco, nos da tristeza e impotencia que las ollas no den abasto y se vacíen sin poder acallar el hambre de nuestros compatriotas mientras vemos a los poderosos buscar cualquier argumento para no pagar el impuesto con el que se pretende alcanzar a las grandes fortunas".