Diputados

Cambiemos avaló las sesiones online y negocia el protocolo con el Gobierno

Los diputados piden un sistema mixto, con todas las bancas ocupadas que se pueda. Habrá dictamen presencial y demoran la aprobación de decretos.

Los diputados de Cambiemos se reunieron cara a cara y avalaron la propuesta de Sergio Massa para sesionar con un sistema mixto que combine votaciones presenciales y por internet, con un protocolo que definirán este miércoles junto al oficialismo.

Exigieron algunas condiciones como ocupar todas las bancas posibles que permitan cumplir los protocolos de seguridad, capaz de provocar una tensión con el Senado.

La alternativa que acercó Massa este lunes fue garantizar que las autoridades de bloque puedan seguir la sesión desde sus bancas, pero en Cambiemos solicitan extenderla a un cupo máximo de diputados autorizados a participar distribuidos en proporción a cada bloque.

Así lo expusieron Silvia Lospennato y el jefe del interbloque Mario Negri en la reunión de más de 4 horas que mantuvieron junto a 60 de sus pares en el Anexo C de la Cámara de Diputados, con barbijos y muchas anécdotas de las travesías que pasaron viajando en autos desde sus provincias.

Había algunos muy excitados como el chubutense Gustavo Menna y la santacruceña Roxana Reyes, que atravesaron juntos la patagonia e insistieron en pedir una sesión presencial para este miércoles. Tuvieron el respaldo de Alfredo Cornejo, que unas horas antes había dirigido una teleconferencia con la cúpula de la UCR.

Cambiemos quiere un cupo máximo de bancas ocupadas para distribuirlas entre los suyos y en el Senado, el oficialismo pide que todas estén vacías. La letra chica del protocolo se define este miércoles para sesionar la semana que viene.  

Pero Negri y los jefes Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) se mantuvieron firmes en la idea de aceptar un sistema remoto para votar, al menos parcialmente, y esta vez no hubo línea dura que se cruzara.

Waldo Wolff no habló y Fernando Iglesias sólo lo hizo para exigir un reglamento preciso y aprobado en el recinto. Lospennato ya lo había negociado por la tarde en la Comisión de Modernización, presidida por la kirchnerista Daniela Vilar, que volverá a reunirse mañana a las 11 para definir el protocolo.

A las 16 horas, lo resuelto se someterá a un debate presencial de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por la entrerriana Mayda Cresto, que prometió viajar para llegar a tiempo.

Cambiemos pidió un simulacro antes de votar por internet en Diputados 

Por whatsapp, Lospennato negociaba esta noche retoques al protocolo con Vilar y había llegado a algunos acuerdos. Se agregará una casilla de VTN para enviar proyectos con firma digital, se revisaron condiciones de seguridad para el quórum y se clarificó que se utilizará un sistema único de votos, ya sea para nominal o presencial.

Habrá un simulacro, medidas de contingencias para garantizar la conectividad de internet, detalles del acuerdo con el Renaper ratificado esta tarde entre Massa y el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro. Y se incorporará una "curva de aprendizaje" de los diputados para seguir de cerca cómo se familiarizan con el sistema. 

La reunión de cambiemos, en plena cuarentena. 

Por pedido de Graciela Camaño, el límite de 30 días para que persistan las sesiones online podría prorrogarse en función de la prolongación de la cuarentena, mediante decretos de necesidad y urgencia. Podría ser un punto de fricción, como también la presencia física en el recinto, que en el oficialismo prefieren dejar librado a la reunión de labor parlamentaria entre los jefes de bloque, prevista para el jueves. 

Para Cambiemos es un tema clave, porque esta tarde ya se empezaban a anotar para participar en vivo y en directo. Una alternativa que se negociaba era que ambos temas requirieran una mayoría de dos tercios en labor parlamentaria, o sea, necesite de Cambiemos. No será fácil institucionalizarlo. 

Como explicó LPO, en el Senado el oficialismo no quiere negociar que haya bancas ocupadas durante los debates y propone que sólo Cristina Kirchner permanezca en el recinto con una pantalla en el estrado. Si los Diputados la habilitan, no será fácil negarse sin sufrir consecuencias. 

En el comunicado, los diputados de Juntos por el Cambio "defendieron la necesidad de que las sesiones sean presenciales como mecanismo regular de deliberación del cuerpo", pero manifestaron "un voto de confianza para avanzar, en acuerdo con el oficialismo, en un sistema mixto de sesiones presenciales y remotas únicamente durante el período que dure la pandemia del coronavirus". 

El diputado kirchnerista Marcos Cleri presidió la bicameral de decretos en Diputados, junto a sus pares de la UCR Gustavo Menna y Luis Petri; y Omar de Marchi, del PRO. Se sumó la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, el radical Luis Naidenoff, y el resto la siguió por telconferencia.  

Pero exigieron que el protocolo sea aprobado por los 3/4 partes del recinto en la primera sesión con diputados del otro lado de la pantalla, como primer tema antes de empezar con un temario de proyectos sobre el coronavirus. Abandonaron el reclamo de dar esa paso con una sesión presencial, como exigían hasta hace una semana, pero insisten en tener control de la perdurabilidad de la herramienta telemática. 

"De esta manera se garantiza que el sistema mixto de sesión cuente con un aval político que deberá incluir a casi la totalidad de las fuerzas políticas, lo que en un futuro evitará la judicializacion de las normas aprobadas durante este periodo bajo este sistema", explicaron.

El debate no está saldado: el borrador de protocolo que circuló este martes no señalaba que era un cambio de reglamento sino un protocolo anexo al artículo 14, que permite sesionar fuera del recinto en casos de fuerza mayor, por lo que no necesariamente debería ser avalado por el recinto. 

Si el protocolo logra ser aprobado en la Comisión de Poderes y Reglamentos, la bicameral de trámite legislativo, a las 18, firmaría los dictámenes de los 20 decretos de necesidad y urgencia que trató esta tarde pero no votó por efectiva presión de la oposición. 

Los diputados mendocinos Luis Petri y Omar de Marchi, de la UCR y el PRO, sostuvieron que el reglamento de la bicameral no contempla voto por sistema remoto y sólo podía ampliarse con reglas de alguna de las Cámaras del Congreso, que recién este jueves avalarían el voto online.

Cristina propone sesiones online con ella sola en el recinto 

"Esta comisión modificó al reglamento en 2017 por lo que podría actuar igual. Pero vamos a tomar el consejo, debatamos los decretos y mañana emitimos dictamen". aceptó Marcos Cleri, diputado kirchnerista y presidente de la Comisión.

Cleri, Petri, De Marchi, el radical Menna y los senadores Anabel Fernández Sagasti y Jose Mayans, (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (UCR) siguieron el debate desde el salón Delia Parodi de Diputados, espaciados y conectados a sus computadores y sus auriculares.  Los otros trece legisladores debatieron desde sus casas.

De los debates surgió que Cambiemos rechazaría los que cerraron y abrieron las fronteras a cuentagotas y provocaron que más de 20 mil argentinos no puedan volver desde el exterior. Los defendió Petri, que presentó un reclamo ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). Mañana votará en contra.