Coronavirus

Piñera apuesta a una "nueva normalidad" y quiere abrir los shoppings en Chile

El presidente chileno ordenó que los empleados públicos vuelvan al trabajo y anunció que las clases se reinician en mayo.

Sebastián Piñera presentó un plan de "nueva normalidad" para salir de la cuarentena del coronavirus y llegó a un acuerdo con las empresas para reabrir los shoppings en Chile.

Piñera anunció este viernes el "Plan de Retorno Seguro" en un mensaje que ofreció desde el Palacio de la Moneda, en el que aseguró que "además de proteger la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas, también debemos prepararnos para enfrentar la profunda y grave recesión de la economía mundial que ya está entre nosotros".

"No podemos salir de la pandemia del coronavirus y caer en la pandemia del desempleo", dijo Piñera. "En marzo se finiquitaron 300 mil trabajadores. La tasa de desempleo va a superar el 10%, es decir, más de un millón de chilenos sin trabajos", agregó en una entrevista con el canal 13 chileno.

Un día antes de que Piñera anunciara este plan, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) acordó con el Gobierno la apertura gradual de los shoppings. El ministro de Economía, Lucas Palacios y la Subsecretaría de Salud, Paula Daza se reunieron con el presidente de la CNC, Manuel Melero y la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich para afinar la estrategia del protocolo que permita retomar la apertura parcial y gradual de los establecimientos comerciales, que ya empezó a darse en algunos puntos del país.

Joaquín Lavín, el alcalde de Las Condes, la comuna del norte de Santiago en la que vive el propio Piñera, propuso para la semana que viene la "apetura piloto" de un shopping en tres fases: primero sin acceso al público para capacitar a los empleados, luego abrir un día con público y finalmente dedicar un día para la evaluación de la efectividad de las medidas sanitarias.

Piñera furioso con la filtración de un informe de su gobierno que generó un conflicto diplomático con Argentina

Piñera reconoció que en Chile hay 5.805 enfermos activos, de un total de 12.306 infectados. En Argentina hasta este viernes se detectaron 3.435 positivos. Sin embargo, el presidente chileno nunca adoptó la cuarentena total que dispuso Alberto Fernández.

La cuarentena en Chile se dispuso de manera estratégica en comunas en las que había contagiados y ahora se flexibilizará con el plan anunciado por Piñera, que se dividirá en tres pasos: el retorno de los funcionarios y empleados públicos a sus lugares de trabajo; el regreso de los trabajadores del sector privado y la vuelta de las clases.

El regreso a clases también constaría de tres fases: primero se abrirían las escuelas rurales con menos de 100 alumnos, luegos las escuelas primarias y por último las secundarias.

"La fecha originalmente programada para la vuelta a clases era el lunes 27 de abril", dijo Piñera este viernes y aclaró que cambió de parecer. "Hoy anuncio que esta fecha será postergada y que el Plan de Vuelta a Clases, será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo", indicó.