Coronavirus
Piñera apuesta a una "nueva normalidad" y quiere abrir los shoppings en Chile
El presidente chileno ordenó que los empleados públicos vuelvan al trabajo y anunció que las clases se reinician en mayo.

Sebastián Piñera presentó un plan de "nueva normalidad" para salir de la cuarentena del coronavirus y llegó a un acuerdo con las empresas para reabrir los shoppings en Chile.

Piñera anunció este viernes el "Plan de Retorno Seguro" en un mensaje que ofreció desde el Palacio de la Moneda, en el que aseguró que "además de proteger la vida y la salud de todos los chilenos y chilenas, también debemos prepararnos para enfrentar la profunda y grave recesión de la economía mundial que ya está entre nosotros".

"No podemos salir de la pandemia del coronavirus y caer en la pandemia del desempleo", dijo Piñera. "En marzo se finiquitaron 300 mil trabajadores. La tasa de desempleo va a superar el 10%, es decir, más de un millón de chilenos sin trabajos", agregó en una entrevista con el canal 13 chileno.

Un día antes de que Piñera anunciara este plan, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) acordó con el Gobierno la apertura gradual de los shoppings. El ministro de Economía, Lucas Palacios y la Subsecretaría de Salud, Paula Daza se reunieron con el presidente de la CNC, Manuel Melero y la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich para afinar la estrategia del protocolo que permita retomar la apertura parcial y gradual de los establecimientos comerciales, que ya empezó a darse en algunos puntos del país.

Joaquín Lavín, el alcalde de Las Condes, la comuna del norte de Santiago en la que vive el propio Piñera, propuso para la semana que viene la "apetura piloto" de un shopping en tres fases: primero sin acceso al público para capacitar a los empleados, luego abrir un día con público y finalmente dedicar un día para la evaluación de la efectividad de las medidas sanitarias.

Piñera furioso con la filtración de un informe de su gobierno que generó un conflicto diplomático con Argentina

Piñera reconoció que en Chile hay 5.805 enfermos activos, de un total de 12.306 infectados. En Argentina hasta este viernes se detectaron 3.435 positivos. Sin embargo, el presidente chileno nunca adoptó la cuarentena total que dispuso Alberto Fernández.

La cuarentena en Chile se dispuso de manera estratégica en comunas en las que había contagiados y ahora se flexibilizará con el plan anunciado por Piñera, que se dividirá en tres pasos: el retorno de los funcionarios y empleados públicos a sus lugares de trabajo; el regreso de los trabajadores del sector privado y la vuelta de las clases.

El regreso a clases también constaría de tres fases: primero se abrirían las escuelas rurales con menos de 100 alumnos, luegos las escuelas primarias y por último las secundarias.

"La fecha originalmente programada para la vuelta a clases era el lunes 27 de abril", dijo Piñera este viernes y aclaró que cambió de parecer. "Hoy anuncio que esta fecha será postergada y que el Plan de Vuelta a Clases, será pronto dado a conocer y se empezará a aplicar, en forma gradual, a partir del mes de mayo", indicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Chilenos jodanse a uds.le gusta la esclavitud y votan a estos señores.. aparte que lo ayuden los piratas.
11
#7 Pobre Peron, no tuvo mas remedio. Si, era un milico golpista y nada mas. Igual no considero que haya dejado nada relevante, salvo algun viejo nostalgico por ahi y un negocio para los que evocan su nombre.
10
Frente a esta pandemia con la que nadie sabe bien como actuar, en Europa, parece ser Alemania quien mejor la ha resuelto, aunque con muchos recursos, tanto monetarios como cientificos.

En latinoamerica, carecemos de recursos monetarios (sobre todo nosotros frente a chile y brasil), y con brasil compartimos una situación de miseria y carencias de todo tipo en una parte importante de los habitantes de las grande ciudades, cosa que chile no tiene.

Esta por verse cual de los 3 paises toma las medidas mas apropiadas, lo cual recien se vera al final del camino. Lamentablemente, como se ve aqui, en lugar de trabajar todos juntos, se toma como una cuestión ideologica !!!

De lo que estoy yo seguro, es que hay que caminar hacia adelante tratando de ir solucionando problemas, y no dejar que se acumulen y se sumen cada vez mas, porque entonces, la acumulacion de problemas va a impedir cualquier tipo de solucion que hubiera sido posible antes pero ya no, y eso traera el caos

Un dicho que vale para las enfermedades vale tambien para "esto". ""al comienzo, una enfermedad es dificil de diagnosticar pero mas facil de curar, cuando el diagnostico es evidente para cualquiera, la cura es mas dificil""
9
Chile es la dictadura de mercado que reprime a su pueblo cuando éste le pide igualdad de condiciones. Chile es una mentira y todos los chilenos de a pie lo saben, es imposible progresar en esa dictadura capitalista como en cualquier otra porque la mentirocracia es pan y circo para los negros villeros que se piensan que porque tienen un celular con prestaciones decentes, pero viven hacinados en una pieza son empresarios. Cabeza de termo son, no saben nada de política o economía, puro relato comprado y no salieron ni de paseo por Lanús negritos de ahí vienen.
8
Informado, quién es nada más y nada menos que el villero de Johnny guemes piso el palito. Ahí lo tenés al pelotudo queriendo justificar que fue expuesto de su cibervagancia. Su trabajo es mentir y confundir, como todo vago que vive de publicar en Twitter o páginas de relevancia.

Chile es una dictadura, quién no lo acepte no solo nunca vivió allí sino que no sabe nada de política y económica.
7
Desinformado, troll de Patricia Bullrich: ¿Perón era un "militar golpista"? ¿Lo decís porque en el 30 era un oficial de rango menor que no tuvo más remedio que cumplir con aquello de "subordinación y valor"? ¿O porque participó en la patriótica intervención militar del 43 para eliminar la podredumbre de la llamada "década infame", esa durante la cual los radicales compraron la sede capital de la calle Tucumán con la coima de la CHADE?
¿De qué más te falta hablar? ¿De las joyas de Evita, de la "fortuna" de Perón, del oro del Banco Central, de Sandy Saddler, de Gina Lollobrigida? ¿De toda esa mierda te falta hablar?
6
En todos los paises del mundo hasta ahora tienen la sobriedad de decir que se finiquitaron trabajos, la nueva normalidad de este jeque parece ser "finiquitar trabajadores"...en fin. que se puede esperar de este tipejo.
5
urgente, Cristina está viajando desesperadamente a Chile al shopping de marcas de lujo para renovar su stock de carteras Luis Beton
4
#3 Cipayo, me explica su comentario? Hablan de dictaduras con gobiernos que pueden no gustar pero fueron claramente elegida en elecciones limpias como Macri o Piñera y hasta el loco de Bolsonaro. Y al mismo tiempo generalmente les encanta el autoritarismo y apoyan a militares golpistas como Peron.

No tengo ningun otro alias ni necesidad de tenerlo. Gracias.
3
A ver cuántos vienen a defender la dictadura chilena, seguro informado alias chori negrada Guemes está en primera fila para lustrar pijas de sus esclavizadores