Coronavirus

Se endurece la negociación de Kicillof con los intendentes por los fondos

El Gobernador pidió 48 horas para ofrecer una respuesta, luego de la reunión en la que quedaron con una diferencia de más de 5.000 millones.

Axel Kicillof y los intendentes del Conurbano mantienen una dura negociación por la transferencia de fondos para que los municipios puedan hacer frente al pago de salarios en el marco de la emergencia sanitaria.

El martes, el Gobernador recibió a los intendentes en La Plata y les ofreció 4.000 millones para los 135 municipios bonaerenses. De esos fondos, 1.000 millones se girarán a través del Código Único de Distribución (CUD) es decir mediante el porcentaje de coparticipación, otros 1.000 serán compensación de deuda y los 2.000 restantes serán por préstamo del Banco Provincia, con tres meses de gracia a tasa cero y pagadero en 18 meses.

Como adelantó LPO, tanto para los intendentes del peronismo como de la oposición, esos fondos son insuficientes para hacer frente a los costos que supuso la pandemia de Covid-19 en los distritos más populosos del Conurbano ampliado.

Kicillof anunció una ayuda de 4.000 millones a los municipios y negocian una ampliación

Tras el encuentro con el Gobernador, los jefes comunales del peronismo se reunieron en Adrogué (Almirante Brown) para analizar la propuesta y plantear cómo seguir con la negociación. En esa reunión hubo un consenso generalizado para plantear que el mínimo que necesitan para afrontar los costos surgidos de lidiar con la pandemia es de 9.000 millones.

Kicillof hizo una nueva propuesta a los intendentes: girar de manera inmediata 1.000 millones a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y crear un fondo de emergencia para canalizar el resto de la ayuda por $8.000 millones que podrá ampliarse hasta 12.000 millones.

De acuerdo a los últimos contactos entre las partes, el Gobernador pidió 48 horas para responder. No es una situación fácil toda vez que quedaron con una diferencia de más de 5.000 millones.

Este miércoles, el gobierno provincial hizo una nueva propuesta a los intendentes. Según explicaron, se girará de manera inmediata los 1.000 millones a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y se creará por otro lado un Fondo Especial de Emergencia para canalizar el resto de la ayuda. Ese fondo estará constituido por una suma de $8.000 millones que podrá ampliarse hasta 12.000 millones de ser necesario. 

El objetivo del fondo es contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia sanitaria.

El problema es que este fondo de emergencia tiene carácter de "reembolsable", es decir que los intendentes deberán devolverlo. Ese es el punto en el que chocan los intendentes con Kicillof. Los jefes comunales rechazan de plano recibir fondos en formato de préstamo y analizan -de no recibir respuesta por parte de Kicillof- ir a la Casa Rosada a hablar con Alberto Fernández.

Fernando Espinoza, Mariano Cascallares y Fernando Gray tras salir de la reunión con Kicillof.

Es que los alcaldes tienen la información de que la presidencia girará al gobierno bonaerense una asistencia de 12.000 millones de pesos y no en calidad de préstamo, sino como ayuda en el marco de la emergencia sanitaria. De allí que la idea es pedir 9.000 millones en lo inmediato y 12.000 millones para mayo.

El planteo que hacen es que el confinamiento obligatorio les trajo nuevas funciones a los jefes municipales como el control de precios, el control de cumplimento de cuarentena y la ayuda alimentaria. En tanto, como agravante plantean que en el Conurbano la recaudación de tasas municipales cayó de manera estrepitosa.

Los intendentes sostienen que el confinamiento obligatorio les trajo nuevas funciones a los jefes municipales como el control de precios, el control de cumplimento de cuarentena y la ayuda alimentaria, mientras que la recaudación de tasas municipales cayó de manera estrepitosa.

En las próximas horas, la negociación con el gobierno provincial entrará en una zona caliente toda vez que el viernes, los intendentes empezarán a pagar salarios. Desde hace semanas, los jefes comunales vienen planteando que los gastos que supuso el control de la cuarentena y la caída en la recaudación los deja imposibilitados para pagar salarios.

Kicillof reconoció el problema en declaraciones a los medios. Dijo que la situación "no es fácil porque son muchísimas las necesidades, pero la idea es asistir a los municipios que puedan pagar sus sueldos" y agregó que el gobierno nacional quiere asistir a las provincias y a través de las provincias asistir a los municipios.