Coronavirus

Larreta suspende obras y concentra todos los fondos contra la pandemia

El jefe de gobierno hará un ajuste fuerte, se bajará el sueldo y reorientará partidas para darle más fondos a Salud.

 Horacio Rodríguez Larreta se bajará el sueldo y suspenderá obras para concentrar el presupuesto porteño contra la pandemia del coronavirus.

El gobierno porteño prepara varios proyectos económicos, que serán anunciado este miércoles a las 8, que incluyen resignación de partidas y recortes salariales de hasta 25% en sueldos de planta política por los próximos tres meses. El dinero se destinará a fortalecer el sistema de Salud.

Las medidas responden a la delicada situación que atraviesa el país por la pandemia pero también son una forma de recuperar terreno tras el rechazo que provocó las autorizaciones para adultos mayores y las controversias por sobreprecios en barbijos y alquiler de hoteles.

Las partidas presupuestarias que serán redirigidas incluyen obras que la Ciudad desistió de realizar este año. Había presupuestados 500 millones de pesos para el viaducto del Sarmiento que se destinarán al sistema de Salud.

Larreta emitió Letras del Tesoro por más de $6.300 millones para enfrentar el coronavirus

Tampoco se terminarán las estaciones de Paternal y Villa Crespo del tren San Martín, ni las diferentes obras en las nuevas estaciones del subte E, inauguradas el año pasado. Tampoco habrá obras en metrobuses, no se remodelarán comisarías y quedarán en suspenso las obras en el Parque de la Innovación, las barreras del Paseo del Bajo, nuevas ciclovías, nueva sede de la Comuna 9 y las obras en Centro De Transbordo de Barracas de Belgrano, entre otras.

Larreta dispuso además e congelamiento de la planta de personal, por lo que no habrá nuevas incorporaciones en ninguno de los tres poderes, organismos descentralizados ni comunas, con excepción de las áreas de mayor criticidad como Salud. Además tendrá la facultad de reasignar tareas de los empleados de la Ciudad para cubrir vacantes en sectores afectados a la lucha contra la pandemia. Lo mismo dispuso para la totalidad de la flota automotor de la Ciudad, que quedará disponible para atender las necesidades operativas del sistema sanitario.

El recorte en los salarios de la planta política alcanzaría el 25% de los sueldos y también incluirá a los legisladores oficialistas.

En la Ciudad calculan que la recaudación de Ingresos Brutos cayó casi un 40% entre los últimos 10 días de marzo y los primeros 20 de abril, pero creen que esa merma podría ser mayor.

Como explicó LPO, la Ciudad colocó este lunes deuda en el mercado local por $6.343 millones. El Ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de Martín Mura realizó una emisión de dos instrumentos pensados para seducir a la liquidez de corto plazo y recibió ofertas superiores a los $7.000 millones.

A esos montos se suman los 9 mil millones en bonos que la Ciudad utilizará para pagarle a proveedores y evitar que se corte la cadena de pagos en prestaciones e insumos.