Deuda

Los grandes fondos también rechazan la oferta de canje de deuda de Guzmán

Son Fidelity, BlackRock, Ashmore y otros pesos pesados de Wall Street. Se suman al comité de acreedores.

Un grupo de grandes fondos de inversión que tienen una parte importante de la deuda argentina rechazó la oferta de canje que presentó el viernes el ministro Martín Guzmán y obliga al Gobierno argentino a entablar una negociación.

Se trata del principal grupo de acreedores de Argentina, integrado por pesos pesados de Wall Street como  Ashmore, BlackRock, Fidelity y otros grandes fondos de inversión. Fidelity es el fondo que ya se mostró inflexible en la negociación con la provincia de Buenos Aires y terminó volteando la reestructuración planteada por Axel Kicillof. 

Este grupo también lo integran fondos como AllianceBernstein, Amundi Asset Management, T. Rowe Price Associates, Western Asset Management, y Wellington Management. Según aseguran en un comunicado emitido este lunes, en conjunto poseen más del 25% de la deuda emitida durante el macrismo y más del 15% de los bonos del último canje de deuda.

Este rechazo se suma al que un día antes expresó el "Comité de Acreedores de Argentina", que reúne a un grupo de más de 20 instituciones acreedoras de títulos argentinos.

Un grupo de fondos acreedores rechazó la oferta de Guzmán 

El grupo de los grandes fondos avisa que no apoyará la propuesta de Guzmán porque "busca colocar una parte desproporcionada de los esfuerzos de ajuste a largo plazo de Argentina sobre los hombros de los tenedores de bonos internacionales".

En el comunicado los fondos dicen que ya han expresado su apoyo a diferir los vencimientos a corto plazo de la deuda argentina y reiteran que están "preparados para continuar el proceso de negociación en un esfuerzo por acordar mutuamente un camino hacia el futuro". 

Con ese párrafo los bonistas le piden al Gobierno sentarse a negociar el canje -algo que la Casa Rosada dijo que no pretende hacer- y sugieren que en esa negociación participe el Fondo Monetario Internacional, que ya ha expresado su apoyo a la posición de Guzmán.

El rechazo de los grandes fondos es menos contundente que el del Comité de Acreedores, que cuestionó la propuesta del gobierno argentino por "unilateral" y aseguró que "quedó muy lejos de las expectativas de los bonistas". Además, reclamó "negociaciones de buena fe".

Como explicó este medio, el razonamiento detrás del rechazo es claro: la oferta que les hace el gobierno les ofrece comenzar a cobrar dentro de 6 años el 95% del capital adeudado con una quita de intereses del 62% que recién comenzarán a ver dentro de tres años. Con el precedente judicial de la deuda Argentina en Nueva York, en igual lapso de tiempo podrían haberle ganado el juicio a la Argentina por la totalidad más punitorios por el incumplimiento más costas legales.