Coronavirus

Los mayores de 70 años necesitarán un permiso especial para circular por la Ciudad

La medida abarca a medio millón de personas en CABA. Tendrán alternativas para realizar sus compras.

 Para evitar contagios en la población más vulnerable al Coronavirus el gobierno porteño implementará un Permiso de Circulación obligatorio para todos los mayores de 70 años. Tras el desastre ocurrido hace dos semanas, cuando cientos de miles de personas hicieron cola en los bancos para cobrar jubilaciones y programas sociales, en Ciudad buscan evitar que salgan a la calle mientras dure la epidemia de Coronavirus.

En la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años, y el 70% de ellos vive solo o en hogares mono generacionales. Los mayores de 70 son 490.000 personas y es una de las poblaciones que tiene mejor sintonía con Horacio Rodríguez Larreta.

Como publicó LPO, el alcalde porteño le había presentado a Alberto Fernández un plan para que los adultos mayores no salieran de sus casas hasta que terminara la pandemia.

Alberto toma al plan de la Ciudad para los ancianos y consolida el eje con Larreta

Las estadísticas globales muestran que la tasa de mortalidad "es muy superior en mayores de 70 años y está asociada a que padecen otras enfermedades". En la Ciudad 8 de cada 10 muertos por Coronavirus son adultos mayores.

En la Ciudad, 8 de cada 10 muertos por coronavirus son adultos mayores. El gobierno porteño explicó que el permiso "es una herramienta disuasoria para cuidarlos".

Según explicaron desde el gobierno porteño el permiso "es una herramienta disuasoria para cuidarlos, minimizar las salidas a la calle y garantizar el distanciamiento preventivo ante la amenaza del contagio de coronavirus".

El objetivo es elevar las "barreras de salida" a la calle y a la vez que los adultos mayores tengan alternativas frente a sus necesidades, como la compra de alimentos y medicamentos, entre otras. La estrategia del gobierno tiene tres ejes: lo principal es que los adultos mayores no puedan salir y por eso cuando llamen al 147 para tramitar el permiso se les informará qué alternativas tienen para cubrir sus necesidades.

El gobierno apuntará a sus esfuerzos a que no quieran salir y tampoco tengan que salir. Existe un programa de voluntariado para que las personas menos vulnerables colaboren con adultos mayores en cuestiones como compras y otras necesidades. Como publicó LPO hubo casi 35 mil inscriptos para ayudar a 6 mil ancianos.

La Ciudad también firmó un convenio con el Suterh de Santa María para que los encargados de edificios colaboren con adultos mayores.

En los barrios populares habrá 28 lugares donde los adultos mayores podrán seguir con el distanciamiento social y preventivo fuera de sus casas. El hacinamiento es uno de los mayores inconvenientes que tiene el aislamiento social en las villas.

En los barrios populares habrá 28 lugares donde los adultos mayores podrán seguir con el distanciamiento social y preventivo fuera de sus casas. El hacinamiento es uno de los mayores inconvenientes que tiene el aislamiento social en las villas, por eso habrá lugares especialmente dedicados a los adultos mayores y su alojamiento será voluntario.

Si se los encuentra circulando sin permiso se les pedirá que vuelvan a su casa, pero no habrá multas, aunque si se repite podrán ser condenados a trabajo comunitario.

Estarán exceptuados del permiso aquellas personas que realizan actividades esenciales, como almacenes de barrio o farmacias. Tampoco hace falta permiso para ir a vacunarse, a cobrar la jubilación, ir al médico o en una emergencia de salud. Sí será una autorización para realizar pagos o trámites en lugares de pago.