Coronavirus

Al menos 34 profesionales infectados por Coronavirus en un sanatorio porteño

El Sanatorio de la Providencia restringió varios de sus servicios luego de que 34 profesionales de la salud testearan positivos.

 Al menos 34 empleados del Sanatorio de la Providencia testearon positivo por Coronavirus. Al parecer todos se contagiaron de una paciente que se realizó una intervención en la columna el 13 de marzo pasado.

LPO había publicado que en el Hospital Italiano tenía 10 contagiados entre sus empleados a fines de marzo y que los hospitales eran un foco de contagio para pacientes y trabajadores.

El sanatorio vio su capacidad operativa disminuida. Cerraron un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último, el de la unidad coronaria. Hay también restricciones en guardia y la admisión, según informó la agencia Télam.

La Providencia está ubicado en Tucumán y Callao, a pocas cuadras de Tribunales y en pleno centro porteño.

La preocupación del Gobierno ahora apunta al contagio de los médicos

La "paciente cero" del Sanatorio se realizó una cirugía de columna el 13 de marzo y luego desarrolló un cuadro de neumonía. Se le realizó un hisopado y dio positivo por Coronavirus. A partir de ese momento se registraron varios contagios hasta llegar a los 34 actuales.

Desde la Comisión Interna del Sanatorio aseguraron que los contagios se produjeron por "negligencia", debido a que los directivos no brindaron insumos básicos de protección al equipo de médicos y enfermeros.

"Fue un mal manejo de la parte empresarial. Se les notificó desde el día uno", dijo Adela Ampuero, enfermera y delegada gremial de La Providencia, en diálogo con el canal de noticias C5N.

El contagio del personal médico es una de las principales preocupaciones del ministro González García, como expresó este miércoles en la charla con los senadores. No es caprichosa la preocupación, los casos de contagios masivos en hospitales se produjeron en Italia y España y están pasando en la Argentina. Días atrás hubo un caso en Bahía Blanca y esta semana en el municipio de San Martín, donde se temió que se hubiera contagiado el gobernador Axel Kicillof, quien finalmente dio negativo.