Coronavirus

Cambiemos pide sesiones presenciales en la cuarentena y que no opine la Corte

Los diputados propusieron reunirse en un espacio amplio y consideraron que el aval solicitado por Cristina Kirchner al máximo Tribunal para votar por internet "es innecesario".

Cambiemos propuso reabrir el Congreso y sesionar en salones amplios mientras se define si es legal votar leyes por internet en el Congreso y cuestionó el pedido de declaración de certeza que Cristina Kirchner hizo ante la Corte Suprema para habilitar ese mecanismo.

"Los diputados y diputadas podemos deliberar guardando las distancias correspondientes en un espacio amplio, higienizado y acorde a las circunstancias como se hizo en la Legislatura porteña", sostuvo Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO de Diputados.

La Ciudad eligió el salón de honor de la Legislatura para reunir a sus 60 miembros y respetar el aislamiento social, mientras que el resto de los parlamentos locales optaron por el sistema remoto. Los 257 diputados solo podría mantener un metro de distancia en un estadio de fútbol y en el Congreso se mencionó al de Argentinos Juniors. 

Cristina confirmó que quiere sesionar por internet y le pidió garantías a la Corte

"Debemos buscar un lugar lo suficientemente amplio en el puedan entrar todos los diputados y diputadas. Somos más integrantes que los de una legislatura local, es difícil, pero confío en la voluntad de todos los sectores para llevarlo a cabo", señaló Ritondo y consideró necesario sesionar "para abordar los proyectos que han presentado todos los sectores parlamentarios y que se relacionan con la emergencia sanitaria y económica".

Su planteo formó parte de una carta que junto Mario Negri y Maximiliano Ferraro, titulares dela de la UCR y la Coalición Cívica, le envió a Sergio Massa, en la que le pidieron "disponer de un espacio más amplio como recinto, entendemos que no existe ninguna cuestión insalvable con la correcta organización y el cumplimiento de los protocolos que se elaboren al efecto y para los cuáles también nos ponemos a disposición de esa Presidencia".  

"Estamos absolutamente dispuestos a explorar las alternativas que garanticen el correcto desarrollo de una sesión de una forma no presencial para ser usado sólo en caso de fuerza mayor, en la que sea imposible reunir al cuerpo en nuestro recinto de sesiones. Celebramos si que se inicie cuanto antes este análisis en las comisiones de Modernización y Peticiones, Poderes y Reglamento", agregaron.  

Los jefes de Cambiemos rechazaron el pedido de declaración de certeza que Cristina Kirchner realizó ante la Corte Suprema para garantizar que una ley aprobada por sistema virtual sea válida.

"La declaración de certeza presentada ante la Corte por Cristina Kirchner es innecesaria para poder sesionar. No hay que pedirle a otro poder lo que el propio poder legislativo puede resolver y esto lo podemos ver claramente a partir del artículo 66 de la Constitución Nacional", posteó el senador Luis Naidenoff, jefe de la principal bancada opositora.

Mario Negri, titular de los diputados de Cambiemos, dijo anoche que hubo "una sobreactuación institucional" de Cristina y su planteo "no corresponde", porque "sería la primera vez en la historia que el Congreso consulte en otro poder sobre una facultad que le es propia".

Y en la carta que envió con Ritondo y Ferraro señalaron que la Corte Suprema resulta no tiene competencia para pronunciarse sin un planteo concreto.  "Ratificamos nuestra vocación de seguir colaborando de forma responsable y comprometida respondiendo al llamamiento que con generosidad nos hiciera el señor Presidente de la Nación, pero eso en ningún caso puede significar incumplir con nuestro mandato constitucional deshonrando la confianza que millones de argentinos han depositado en nosotros".