Coronavirus
Cambiemos pide sesiones presenciales en la cuarentena y que no opine la Corte
Los diputados propusieron reunirse en un espacio amplio y consideraron que el aval solicitado por Cristina Kirchner al máximo Tribunal para votar por internet "es innecesario".

Cambiemos propuso reabrir el Congreso y sesionar en salones amplios mientras se define si es legal votar leyes por internet en el Congreso y cuestionó el pedido de declaración de certeza que Cristina Kirchner hizo ante la Corte Suprema para habilitar ese mecanismo.

"Los diputados y diputadas podemos deliberar guardando las distancias correspondientes en un espacio amplio, higienizado y acorde a las circunstancias como se hizo en la Legislatura porteña", sostuvo Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO de Diputados.

La Ciudad eligió el salón de honor de la Legislatura para reunir a sus 60 miembros y respetar el aislamiento social, mientras que el resto de los parlamentos locales optaron por el sistema remoto. Los 257 diputados solo podría mantener un metro de distancia en un estadio de fútbol y en el Congreso se mencionó al de Argentinos Juniors. 

Cristina confirmó que quiere sesionar por internet y le pidió garantías a la Corte

"Debemos buscar un lugar lo suficientemente amplio en el puedan entrar todos los diputados y diputadas. Somos más integrantes que los de una legislatura local, es difícil, pero confío en la voluntad de todos los sectores para llevarlo a cabo", señaló Ritondo y consideró necesario sesionar "para abordar los proyectos que han presentado todos los sectores parlamentarios y que se relacionan con la emergencia sanitaria y económica".

Su planteo formó parte de una carta que junto Mario Negri y Maximiliano Ferraro, titulares dela de la UCR y la Coalición Cívica, le envió a Sergio Massa, en la que le pidieron "disponer de un espacio más amplio como recinto, entendemos que no existe ninguna cuestión insalvable con la correcta organización y el cumplimiento de los protocolos que se elaboren al efecto y para los cuáles también nos ponemos a disposición de esa Presidencia".  

"Estamos absolutamente dispuestos a explorar las alternativas que garanticen el correcto desarrollo de una sesión de una forma no presencial para ser usado sólo en caso de fuerza mayor, en la que sea imposible reunir al cuerpo en nuestro recinto de sesiones. Celebramos si que se inicie cuanto antes este análisis en las comisiones de Modernización y Peticiones, Poderes y Reglamento", agregaron.  

Los jefes de Cambiemos rechazaron el pedido de declaración de certeza que Cristina Kirchner realizó ante la Corte Suprema para garantizar que una ley aprobada por sistema virtual sea válida.

"La declaración de certeza presentada ante la Corte por Cristina Kirchner es innecesaria para poder sesionar. No hay que pedirle a otro poder lo que el propio poder legislativo puede resolver y esto lo podemos ver claramente a partir del artículo 66 de la Constitución Nacional", posteó el senador Luis Naidenoff, jefe de la principal bancada opositora.

Mario Negri, titular de los diputados de Cambiemos, dijo anoche que hubo "una sobreactuación institucional" de Cristina y su planteo "no corresponde", porque "sería la primera vez en la historia que el Congreso consulte en otro poder sobre una facultad que le es propia".

Y en la carta que envió con Ritondo y Ferraro señalaron que la Corte Suprema resulta no tiene competencia para pronunciarse sin un planteo concreto.  "Ratificamos nuestra vocación de seguir colaborando de forma responsable y comprometida respondiendo al llamamiento que con generosidad nos hiciera el señor Presidente de la Nación, pero eso en ningún caso puede significar incumplir con nuestro mandato constitucional deshonrando la confianza que millones de argentinos han depositado en nosotros".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    amigazo
    17/04/20
    16:34
    No se disculpen y no disculpen al partido que gobierna .... esto le tocó a este gobierno de inútiles e incapaces .... háganse cargo .... por más que acusen, no van a minimizar la responsabilidad del resultado de las decisiones de esta precaria administración .... incluída la señora y sus acólitos .... todos, todos, todos, con sus matices, representantes del histórico puto peronismo .... esperen y verán la basura por venir ....
    Responder
  • 12
    soberano
    16/04/20
    15:24
    #5 puede sesionar en forma remota si se habilita l votacion en ese entorno, falta que la corte lo avale para que despues no salga el vividor Negri o algun otro con un scioli debajo de la manga cuando viene perdiendo para judicializar la sesion y poner en tentredicho el resultado.
    Responder
  • 11
    soberano
    16/04/20
    15:20
    Esta manga de mierdas tienen miedo que por video conferencia no se les noten los griterios en defensa de los recursos del patron o de no poder hacer una autodefensa lo suficientemente estridente de los propios? Se viene el impuesto a los ricos, les guste o no, ropan cuarentena o no. Griten o no, sesionen en el cogreso, en un estadio o desde el baño de su casa.
    para cuando la maniobra de fidelizaci{on de sus dinosaurios haya finalizado, de la mayoria estara dando cuentas el covid, Larreta teme quedarse sin votantes, tarde Guason, tu misma gente tira en contra.
    Responder
  • 10
    el chaca bairoleto
    16/04/20
    15:01
    Piden sesiones porque están duros como estatua como l botón de Ritondo, quien se tomó todo el lateral derecho de la cancha de chicago
    Responder
  • 9
    nozeinundamaz
    16/04/20
    13:55
    Y... sí. Se nota que Ritondo salió de gira por varios bodegones de Quilmes y así quedó: hecho una piltrafa.
    Noten que le quedó como un tic en la manito, como si creyera que todavía tiene la copa.
    En su favor, debo decir que es preferible esto que comer asado con coca-cola o agua mineral, como el idiota de Macri o Marcos Peña. Pero, bueno, qué se puede esperar de gente que tiró a la mierda los sillones abacanados de Julio A. Roca y los reemplazó por mesas ¡de fórmica! Sólo les faltó reemplazar las cortinas señoriales de la Rosada por unas tiritas de plástico. Le agregás la cumbia villera... y tenés una idea de la "cultura" de estos nuevos ricos.
    Responder
  • 8
    Mauricio Dronla
    16/04/20
    12:10
    Miralo a ritondo. Haciéndose el preocupado. Su única preocupación es que no le falte el alcohol. Choborra.
    Responder
  • 7
    pepcanteros
    16/04/20
    10:29
    Tipico de cambiemos.
    No pueden comprar más jueces, entonces piden que no opinen.
    USTEDES FACILITARON LA MUERTE. nunca lo olviden, desmantelaron el sistema de salud para querer darselo a sus amigoets.
    Responder
  • 6
    titobolso
    16/04/20
    08:03
    #4 Recien me entero que el coronavirus es culpa de cambiemos.
    #1 Es el peronismo el que no quiere sesionar ahi estan los golpistas.
    Responder
  • 5
    informado
    15/04/20
    21:24
    Pedir que funcione el congreso es golpista??? Que locura.
    Responder
  • 4
    titeres
    15/04/20
    21:17
    Cambiemos que se vaya a la concha de su madre. Ust des nos metieron en el quilombo. Cierren el orto!
    Responder
Más de Congreso
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.