Provincia

La Bonaerense reprimió una protesta por despidos en un frigorífico de Quilmes

Sergio Berni desvinculará a los efectivos implicados. Mayra Mendoza repudió el accionar de la policía.

Efectivos de La Bonaerense reprimieron a trabajadores de un frigorífico de Quilmes que habían sido despedidos en medio del confinamiento preventivo decretado por el gobierno.

El incidente ocurrió en Bernal cuando unos 250 trabajadores del Frigorífico Penta realizaban cortes intermitentes de tránsito y una olla popular en el predio de la empresa. La respuesta de las fuerzas policiales fue dispersarlos con palos y balas de goma.

Los trabajadores sostienen que el conflicto comenzó dos semanas atrás con el cierre de las instalaciones, poco antes de la decisión oficial de declarar la cuarentena ante la pandemia.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se desvinculó rápidamente de la actuación policial. "De ninguna manera el municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto", dijo a través de un comunicado.

También informó que el gobierno de Quilmes participó, en los últimos días, de las negociaciones entre la empresa, el ministerio de Trabajo y los trabajadores "para encontrar una solución pacífica al conflicto".

"El titular de la empresa, Ricardo Bruzzese, hace dos semanas que no permite el ingreso del personal a su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria", remarcaron las fuentes del Ejecutivo local.

Esta noche, voceros del gobierno de Axel Kicillof aseguraron que se dispuso desafectar a los policías que participaron de la represión, aunque todavía no conocen el número de efectivos que participaron, ni los nombres.

Según explican en La Plata, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, se presentó en el lugar después de los incidentes y dispuso desafectar a los policías.

"La policía no tenía orden de reprimir, porque los trabajadores están reclamando su quincena y no se cumplió lo que ordenamos", dijo el ministro bonaerense. Voceros del Gobernador aseguran que Berni dialogó con los delegados del frigorífico y se dirigió al hospital "para ver cómo estaban los empleados heridos". 

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara) decidió para el lunes próximo un paro nacional de actividades de 24 horas en todas las plantas frigoríficas del país en repudio a la represión.

La medida de fuerza fue adoptada por la conducción nacional de la organización sindical que lidera Gabriel Vallejos, quien calificó a los hechos ocurridos frente al establecimiento industrial como "lamentables". "Es lamentable lo que sucedió esta tarde en el frigorífico Penta. Es inexplicable que haya 240 operarios en la calle, en especial en el contexto de una pandemia. La única respuesta a los justos reclamos fue la brutal represión, por lo que la Fesitcara irá a a huelga nacional en principio durante 24 horas el lunes próximo", afirmó, el dirigente gremial en un comunicado.