Coronavirus

La directora del FMI ahora dice que la crisis del coronavirus será la mayor en 100 años

"Será la peor caída desde la Gran Depresión de 1929", afirmó. Se prevé que 170 de los 189 miembros del Fondo entren en recesión.

A pesar de la reducción en el número de muertos que esperanza a Europa, las previsiones económicas en el mundo son cada vez peores. Según la directora del FMI, Kristalina Georgieva, la crisis económica provocada por el coronavirus será la mayor de los últimos 100 años. "Será la peor caída desde la Gran Depresión de 1929", dijo.

A fines de marzo, la búlgara había comparado la magnitud de la recesión con la debacle del 2009, pero ahora readecuó sus estimaciones en base al avance del virus en todo el planeta.

"Todavía nos enfrentamos a un extraordinaria incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la crisis", ratificó Georgieva, quien prevé que 170 de los 189 miembros del Fondo entren en recesión.

La titular del FMI dijo que la recesión global será igual o peor que la de 2009

De ellos, explicó que los países emergentes y pobres, en especial de África, Latinoamérica y parte de Asia, enfrentan un gran riesgo por la fragilidad de sus sistemas de salud y sus menores recursos.

"Enfrentarán un drástico endurecimiento de las condiciones financieras", anticipó. En consecuencia, el FMI busca duplicar su capacidad de financiamiento para llegar a 2,5 billones de dólares.

A su vez, destaca que la fuga de capitales y la elevada carga de deuda profundiza el panorama de los países emergentes, por lo tanto, pidió el apoyo del resto de los países para aumentar la liquidez global a fin de aliviar la carga de la deuda de los miembros más pobres.