EEUU

Quién es el halcón del Pentágono que quiere intervenir militarmente en México y Venezuela

Es el almirante Craig Faller. La meta de una base para los marines en Baja California. El cálculo del segundo mandato.

 A medida que avanza la pandemia en Estados Unidos, Donald Trump hace movimientos para sobrellevar el desastre económico, sanitario y aún así ser competitivo en la elección de noviembre. 

El despliegue militar y armamentístico en América Latina para ir tras Nicolás Maduro y los carteles de la droga mexicanos se ubica sobre ese eje. 

Es tal la impronta de esta avanzada que entre los altos oficiales mexicanos ya se da por descontado un escenario en caso de que Trump logre otros cuatro años en la Casa Blanca: el avance decisivo del muro fronterizo y, algo menos conocido, la instalación de una base militar estadounidense en Baja California. 

El hombre al que señalan los militares mexicanos como arquitecto de este plan es el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur del Pentágono y de diálogo frecuente con jefes militares de toda la región. Faller en consonancia con el procurador William Barr y con el futuro subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Carlos Trujillo, está al frente de una narrativa muy funcional a Trump. 

Faller tiene una carrera brillante en la Armada de EU, repleta de condecoraciones y en el momento de mayor densidad de la crsis venezolana, fue quien recomendó no invadir el país sudamericano contrario al consejero de Seguridad John Bolton que finalmente tuvo que dejar el cargo. 

Con una economía que cae en picada, Trump encuentra una narración que le rinde frutos porque combina la avanzada de la maquinaria militar más poderosa del mundo con la persecución de los "enemigos" predilectos: el narcotráfico, Venezuela, el comunismo. 

Según se calcula en el circuito militar mexicano, el almirante Faller es el ideólogo de un plan para el eventual segundo mandato de Trump que implica detonar por completo una guerra anti narco en México. 

El fin definitivo de la política de Andrés Manuel López Obrador de no perseguir a capos del narco.Esta tesis viene a proponer que ya sin horizonte de volver a ser presidente, a Trump le importarán todavía menos las formas y la presión sobre López Obrador en materia de seguridad se incrementará a niveles asfixiantes.