Coronavirus

El Imperial College prevé un nuevo brote de coronavirus cuando se relaje el confinamiento

Los investigadores de la prestigiosa universidad fueron los responsables de hacer cambiar de estrategia a Boris Johnson para contener la epidemia.

La duración de los esfuerzos de contención no importa si las tasas de transmisión vuelven a la normalidad cuando éstos finalizan.

Los expertos arrojan nuevos datos sobre cómo se podría frenar la pandemia del coronavirus. La investigaciones realizadas por el Imperial College de Londres sostienen que, sin la vacuna o la inmunidad de una gran parte de la población, no debería de levantarse el confinamiento. "Sin una estrategia a largo plazo" los esfuerzos por derrotar el virus pueden ser "estériles", advierte la institución en un estudio.

Los expertos son conscientes de que la ciencia avanza más lento de la actual situación de excepción, por lo que hasta conseguir la vacuna siguen recomendando la práctica de test rápidos en la población para aislar los casos de contagio lo más rápido posible.

Uno de los análisis realizados por el Imperial College tomó muestra de los 11 países que tenían más casos hasta el 28 de marzo: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Según sus cuentas si no se hubiera decretado el estado de alarma hoy la cifra de muertos en España sería de unos 24.000 por coronavirus desde el inicio del brote.

El primer ministro británico Boris Johnson cambió de estrategia para combatir el coronavirus tras un informe de la Imperial College.

La institución puso el foco en España y advirtió de que un 15% de los ciudadanos estarían infectados con la Covid-19, es decir, unos 6,99 millones de personas. Una cifra algo alejada de los 102.136 diagnosticados este miércoles, según los últimos datos de la secretaría de Salud española. 

Los investigadores explican que la causa de tanto contagio es debida a la limitada capacidad de realizar pruebas diagnósticas y a que muchos son casos leves y asintomáticos, por lo que no se detectan. Según este informe, España sería el país europeo con más afectados por un amplio margen, seguido de Italia: 5,9 millones de casos, un 9,8% de la población.

Certificado de inmunidad

Otra de las medidas que se plantean por el momento es la de los 'certificados de inmunidad'.

El Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de Braunschweig está preparando la realización de estos certificados para otorgar a las personas que cuenten con anticuerpos de coronavirus y que queden exentos de las medidas de aislamiento. Todavía forma parte de una iniciativa que someterá a un análisis de sangre a 100.000 personas en Alemania para ver quienes cuentan con anticuerpos y obtener una mayor información sobre este virus.

En el caso de que el resultado fuera negativo, esa persona podría salir a trabajar y no estar sometida a las medidas de confinamiento. Consiste en una nueva iniciativa que ya se estudia en el país germano para reactivar cuanto antes la actividad económica y empresarial.