Coronavirus

Frente a la crisis sanitaria, legisladores santafesinos reducen los sueldos a la mitad

Diputados y senadores cobrarán el 50% de sus salarios y el resto lo donarán para luchar contra la pandemia.

Mediante sendas decisiones institucionales, ambas Cámaras decidieron fijar la percepción de sus haberes en un 50% de sus dietas habituales. Primero lo hizo el presidente de Diputados, el ex Gobernador Miguel Lifschitz, luego de acordarlo con los distintos bloques políticos en la Cámara. En el Senado, en tanto, la oficialización fue realizada por la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

A través de las redes sociales, el socialista Miguel Lifschitz indicó que "en reunión parlamentaria acordamos con los presidentes de todos los bloques de Diputados reducir un 50% los sueldos de los diputados y diputadas".

Alegó que se trata de "un momento extraordinario que necesita de gestos y acciones. El esfuerzo de todos es lo que nos hará más fuertes". El decreto rige desde el 1 de abril hasta el fin del receso parlamentario.

Desde las distintas fuerzas políticas, reflexionaron positivamente acerca de la medida tomada de manera unánime:

"Sin dudas, en estos momentos tan difíciles, el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos", consideró la diputada del PRO, Ximena Sola mientras el radical frentista Maximiliano Pullaro se expresó en el mismo sentido: "En la pelea contra la pandemia del coronavirus debemos estar todos espalda con espalda"

En el caso de la Cámara Alta, el puntapié lo había dado el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico. El radical, junto con otros de sus pares, había adelantado la renuncia al cobro total de su dieta, decisión a la que luego se unieron sus pares.

El senador Hugo Roasetto anunció que donará el total de su dieta para contribuir al combate al coronavirus.

Según se comunicó de manera oficial, la medida durará "tres meses" y tendrá como destino "instituciones de bien común del sistema sanitario de cada departamento, en el marco de las acciones contra el nuevo coronavirus".

Por su parte, el senador Rasetto anunció que la totalidad de sus cobros irán dirigidos hacia la adquisición de material médico e insumos en el marco del combate al COVID-19

Mientras tanto, en el Concejo santafesino un proyecto elevado por los ediles de Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza con el objeto de "colaborar frente a la pandemia".

Se trata de la ex titular de CONIN, Inés Larriera y Carlos Pereira, ex Secretario General de la gestión Corral. Aunque en este caso, se implementaría a través de un pedido solidario cuyo fin sería la constitución de un fondo, con aportes realizados por los ediles y los funcionarios municipales.

Vale destacar que a diferencia de los montos previstos para el funcionamiento de las Cámaras legislativas, las finanzas de los cuerpos municipales distan de contar con recursos onerosos y por fuera de los salarios que perciben los legisladores.

De hecho, ante la grave situación financiera con que asumió Emilio Jatón en la Municipalidad de Santa Fe, los propios sueldos de los concejales y personal político fue pospuesto en varias ocasiones.

Estas medidas se toman luego que el pasado lunes se realizó un reclamo con origen en redes sociales y que luego tuvo su impacto en algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente.

Luego se viralizó una petición en el sitio web change.org, invitando a los integrantes de las diversas legislaturas y personal político a copiar el modelo tomado en el vecino país de Uruguay días atrás. En el Congreso de la Nación, se dispuso una reducción similar del 40% de las dietas, según lo admitió su presidente, Sergio Massa.