Pilar

Achával habilita a circular jardineros para combatir el dengue en los countries

Los barrios habían reclamado que parquistas y pileteros puedan seguir trabajando a pesar de la cuarentena obligatoria.

En medio de las restricciones por el aislamiento obligatorio impuesto por Alberto Fernández, el intendente de Pilar, Federico Achával, habilitó la circulación de jardineros y pileteros para que puedan trabajar en los countries, con el argumento del combate al dengue.

El jefe comunal firmó en las últimas horas un decreto en el que admite que se ha detectado en Pilar la presencia del mosquito transmisor del dengue y, por lo tanto, necesita extremar las medidas de prevención.

En ese sentido, menciona que en el DNU de Alberto Fernández que dispuso el aislamiento obligatorio se consideran una serie de actividades esenciales, pero "no se contempla oficios y actividades que resultan necesarias e imprescindibles para la lucha contra la profesión de otras enfermedades como el dengue, zika y chicungunya".

Achaval endurece los controles de la cuarentena en los countries de Pilar

Ante eso, Achával dispuso la creación de un "régimen de regulación, administración y permisos para la realización de las tareas de desmalezado, jardinería, fumigación, tratamiento de ojos de agua y recolección de residuos domiciliarios para los barrios cerrados, countries, condominios y centros habitacionales que se encuentren radicados en Pilar".

La decisión del intendente se da luego del reclamo de los administradores de barrios cerrados para que sea considerada esencial la actividad de parquistas y pileteros.

En primera instancia, los administradores intentaron forzar a los trabajadores a cumplir esas tareas amparados en una línea del DNU que se refiere a los servicios de limpieza.

Pero la medida de Achával lo que hace es habilitar su trabajo pero bajo estrictas medidas de seguridad y prevención. Asimismo, obliga a los countries a presentar planes de trabajo para otorgar las autorizaciones para circular.