Coronavirus

El gobierno de Santa Fe descartó la posibilidad de habilitar el Hospital Regional en Rosario

La Provincia rechazó los reclamos del socialismo y subrayó que "faltan 3500 millones de pesos para completar las obras" pero anunciaron la culminación de tres nosocomios para hacer frente a la pandemia.

La gestión aseguró que es "imposible" en lo inmediato la habilitación de una de los principales efectores de salud que podrían servir en la coyuntura como consecuencia del retraso en la culminación de la estructura interior.

Se trata de una obra que se encontraba a terminar y cuyo alcance serviría para dar cobertura a una alta demanda de pacientes, mientras el sistema provincial resiste con las camas suficientes para brindar respuestas a la población, según señalaron desde el Ministerio de Salud.

Desde la oposición, le reclamaron al Ministerio de Infraestructura por la finalización de la obra del Hospital Regional Rosario Zona Sur, el más grande de una región que ya cuenta con infraestructura hospitalaria muy significativa.

Desde el gobierno aclararon que no puede ser habilitado en lo inmediato, ya que sólo cuenta con la estructura de hormigón armado, es decir, el esqueleto arquitectónico: "Llevó 10 años realizar la estructura de hormigón. Hoy para ponerlo en funcionamiento necesitamos $3500 millones, sin contar los costos en recursos humanos y la deuda existente con la empresa contratista", sostuvo la Ministra, Silvina Frana a LPO.

 Hoy para ponerlo en funcionamiento necesitamos $3500 millones, sin contar los costos en recursos humanos y la deuda existente con la empresa contratista"

Para comenzar a funcionar necesita instalaciones sanitarias, de gas y electricidad, contrapisos, pisos, cerramiento exterior, cielorrasos, carpinterías, revestimientos, pinturas, equipamiento hospitalario, sanitarios, parquizado e iluminación exterior", puntualizaron desde las redes oficiales.

Foto de las condiciones en que se encuentra la obra del Hospital Regional Rosario Zona Sur

Por tal motivo, la titular de la cartera consideró que frente a la pandemia del Coronavirus, se han priorizado las obras que se encuentran más próximas a su habilitación.

Ante la imposibilidad de realizar una habilitación temprana, Frana detalló el avances de las obras en otros hospitales a culminar: "estamos completando el Hospital de Villa Guillermina, para que sea un lugar de recepción para aquellos afectados con el virus. Lo propio en el Hospital de Coronda, donde estamos trabajando en cosas pendientes tales como sistemas de comunicación e instalaciones térmicas. El Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, deberá aguardar un poco más dado que aún resta incluso la culminación de la instalación eléctrica", indicó.

En base a las recorridas dispuestas por el gobierno provincial, la funcionaria indicó que Samco de Villa Guillermina se habilitará en un término de 10 días, mientras que el Hospital de Coronda estará operativo en 30 días y finalmente, la Guardia del Hospital de Niños Rosario Zona Norte demorará unos 45 ó 60 días.

Por su parte, la titular de Obras también hizo alusión al anuncio del presidente Alberto Fernández, quien proyecta construir 8 hospitales modulares de emergencia, uno de los cuales funcionará en territorio provincial.

Según trascendió, una de estas instalaciones (similares a los que se construyeron en China), se emplazará en el Gran Rosario. El mismo contará con 24 camas de terapia intensiva, 20 camas de internación y boxes de aislamiento.

Por su parte, también se informó que a partir de este viernes comenzarán las capacitaciones que permitirán realizar los análisis de COVED-19 en el CEMAR en la ciudad de Rosario, para abordar el análisis de las muestras que hoy son derivadas desde el Laboratorio Central. Comenzará a funcionar el próximo 25 de marzo.