Crononavirus

La Ciudad se prepara para contener el Coronavirus en las villas

Continuarán el reparto de comida, pero suspendieron actividades, sobre todo de adultos mayores.

 El gobierno porteño centra sus esfuerzos en evitar los contagios de Coronavirus y pone el foco en las poblaciones más vulnerables.

Conscientes de que la expansión del virus se da de manera más acelerada en los barrios populares, en la Ciudad extremaron las medidas para que la situación no escale. Continuarán realizando únicamente las actividades "esenciales" permitidas por la cuarentena.

¿Está preparada la Ciudad para contener el Coronavirus?

"El hilo conductor es la suspensión temporal de actividades y talleres para evitar la aglomeración de personas y el contagio y el refuerzo de las medidas de higiene en todos los espacios donde la Ciudad brinda servicios comunitarios", comentaron desde Parque Patricios, pero además hay nuevos protocolos.

"Hay una realidad y es que debemos asegurar la entrega de los alimentos. Cambiamos la modalidad y se entregan a través de bolsones en Centros de Primera Infancia (CPI) y en viandas en comedores", explicaron desde el Ejecutivo porteño.

Esta semana los equipos territoriales que responden a la ministra de Desarrollo y Habitat, María Migliore, participaron de recorridas por los barrios para concientizar a los vecinos sobre como comportarse frente a la epidemia de Cononavirus y también de dengue.

Los pacientes que padecen dengue aumentaron exponencialmente en todo el país y la Ciudad no es la excepción.

"Cuando cae en las zonas mas humildes los mecanismos de contaminación del virus son mucho más rápido", le explicó a LPO sobre coronavirus una socióloga que prefirió no ser nombrada.

"En una casa dos pueden vivir sin tocarse, pero en una villa esa distancia es mucho más compleja. Hay una cuestión de pobreza multidimensional que tiene que ver con los condicionantes de la salud, mucha gente no tiene acceso a la salubridad. El acceso al agua tampoco es tan fácil", completó.

El flamante Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) del barrio 31 cuenta con 14 consultorios.

"Dado que la tercera edad es un grupo de riesgo frente a la pandemia del coronavirus, se dispuso la suspensión de todas las actividades, talleres, eventos y capacitaciones destinadas a los adultos mayores para reducir el riesgo de propagación del contagio", señalaron desde el gobierno.

Según pudo saber este sitio, solamente de Desarrollo Social, salen 160 mil raciones de comida diaria. Este cálculo no incluye las viandas que consumen los alumnos de escuelas capitalinas.

Todos los días esos alimentos se entregan en 470 grupos comunitarios, generalmente comedores, además de en 75 CPI. "Son más de 500 lugares donde hay que cambiar de la noche a la mañana la forma de brindar asistencia", comentaron sobre los trastornos logísticos que ocasiona el Coronavirus.