Coronavirus

Alberto evalúa una cuarentena en todo el país por el coronavirus

Aseguró que la medida está en estudio. Sería por 10 días. Esta tarde definen la suspensión o no de las clases.

Tras registrarse la mayor cantidad de casos en un día (11), Alberto Fernández aseguró que analiza implementar una cuarentena en todo el país para combatir el avance del coronavirus. Además, sostuvo que esta tarde definirá la suspensión o no de las clases.

"Todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas, ir al teatro, ir al cine, bienvenido sea. Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Estamos buscando el momento", dijo en declaraciones a Radio 10.

Ayer se registró la mayor cantidad de casos en un día, 11, incluido un niño de cuatro años, el primer menor infectado en el país, por "contacto estrecho" local.

Los intendentes se suman a los operativos para contener el coronavirus

Según se informó ayer, el gobierno acentuará el control de la frontera terrestre y prohibirá el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de los países donde el virus circula con fuerza.

"Todo lo que pueda hacer por la gente por no circular es mejor que lo haga. Si se puede quedar en su casa, quédese. Si en el trabajo toleran su ausencia, quédese. El virus circula porque nosotros circulamos", manifestó Fernández cuando fue consultado sobre si se evalúan medidas para controlar el avance del virus en trenes, subtes y colectivos.

"Si nos subimos a un transporte público y alguien tose o estornuda cerca nuestro es muy posible que el virus llegue a nosotros. Si alguien tose, se tapa con la mano y toca el pasamano el virus puede sobrevivir seis horas en ese pasamos de metal y si alguien toca ahí es muy posible que lo contraiga", explicó. "Entonces todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas (estar en la calle, tomar el transporte, ir al teatro, ir al cine) bienvenido sea".

Respecto de la crisis económica en medio de la pandemia, Alberto se mostró preocupado. "No debemos dejar que se profundice la recesión. Cines y teatros no van a funcionar, espectáculos ya no existen, restaurantes van a caer, las producciones no van a tener operarios. Por todo eso hay que buscar mecanismos de compensación, porque esa gente se va a morir de hambre", dijo y agregó que lo que hace falta es buscar un mecanismo para garantizar el salario del que se queda en casa y garantizar créditos muy blandos para que el que deja de producir.

Preocupación en el puerto de Buenos Aires por la llegada de un crucero internacional

Otro de los puntos que genera incertidumbre en torno las medidas del Gobierno para controlar la pandemia es si se hará efectiva la suspensión de clases en escuelas primarias y secundarias de todo el país.

El Presdiente confirmó que se tomará una decisión al respecto luego de una reunión programada para este domingo en Olivos junto a Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, y un equipo de expertos en la materia. También, indicó, asistirán a la junta el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a sus ministros Agustina Vila (Educación) y Daniel Gollan (Salud) de la provincia de Buenos Aires, por tratarse de la provincia más afectada por esta medida.

"Lo ideal sería parar todo 10 días porque eso garantiza que los padres pueden quedarse con los chicos en las casas. Hay que evaluar si es necesario que los chicos dejen de ir al colegio. Pero esto es dinámico y todos los días hay que barajar y dar de nuevo", indicó.

"En la última reunión que hicimos dedicamos más de una hora al tema escuelas. Todos nos dijeron que no era conveniente suspender las clases porque el grado de infección en los chicos era muy bajo", explicó el Presidente en Radio 10 y manifestó que el coronavirus es una enfermedad de la que los chicos se contagian poco y se recuperan con facilidad. Este fin de semana, no obstante, se comprobó en Argentina el primer caso de un menor de edad infectado: se trata de un niño de cuatro años en Chaco.

Luego aclaró por qué hasta el momento no se había suspendido la escolaridad: "Primero porque el ritmo del crecimiento de la enfermedad no lo hacía recomendable y, segundo, porque lo que más les preocupaba es dónde quedaban los chicos si los padres tienen que ir a trabajar. Todos sacaron la conclusión de que se quedarían con los abuelos, que son los más vulnerables. Entonces nos recomendaron seguir con las clases, hacer monitoreo diario y ver con qué velocidad crece la pandemia".