Deuda externa

El gobierno posterga la presentación de la oferta a los bonistas por la crisis del coronavirus

Este viernes se esperaba que Martín Guzmán les informara por videoconferencia a los inversores la propuesta formal de reestructuración.

El cronograma que difundió el gobierno nacional para la renegociación de la deuda fijaba que en la segunda semana de marzo, Martín Guzmán presentaría a los acreedores la oferta formal. Sin embargo, producto de la revolución en los mercados globales que causó el coronavirus, la propuesta se postergó.

"Se esta cumpliendo el cronograma. Dentro del cumplimiento puede haber un leve corrimiento", aseguraron este viernes a LPO en el Ministerio de Economía.

Preocupación en los bonistas por la falta de definiciones de Guzmán

Este martes por la mañana y a pesar del lunes negro, Alberto Fernández firmó el decreto autorizando a Guzmán a encarar el proceso de reestructuración para la sustentabilidad de la deuda bajo ley extranjera por casi 69.000 millones de dólares, solo con bonistas privados.

Luego de la presentación, el ministro tenía planificadas reuniones con los acreedores como parte de un roadshow entre Nueva York y Londres, pero la cancelación de vuelos internacionales por la pandemia dejó esa opción fuera de carpeta. Ahora es posible que todo deba hacerse virtualmente.

Problemas en el excel de Guzmán

Por el momento, en el gobierno no dieron otra fecha ni establecieron que también se correrá la fecha límite del 31 de marzo para la aceptación de la propuesta. Y en el encuentro con periodistas de este viernes por el canje del Dual 2020 y de las Letras del Tesoro, el equipo de Guzmán mantuvo el mayor hermetismo respecto de la estrategia para la negociación de la deuda en moneda extranjera.

Con el riesgo país volando encima de los 3.000 puntos y las paridades derrumbadas, los analistas estiman que Guzmán deberá revisar su excel antes de formalizar una propuesta.