España

La esposa del líder de Podemos tiene coronavirus y todo el gobierno español se hace el test

La ministra Irene Montero participó de la manifestación del 8M. Su pareja, el vicepresidente Pablo Iglesias, está en cuarentena.

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, dio positivo en coronavirus cuatro días después de la manifestación del 8M, mientras que el vicepresidente segundo y su pareja, Pablo Iglesias, se encuentra en cuarentena.

Así ha informado Moncloa en un comunicado difundido este jueves, donde anuncia que ambos se encuentran bien. Informa que "siguiendo con los protocolos establecidos, esta mañana se realizarán rpuebas diagnósticas a todos los miembros del ejecutivo", cuyos resultados se conocerán por la tarde. 

El gobierno de Pedro Sánchez informó también que a partir de esta noticia todo el resto del Ejecutivo será sometido a la prueba del Covid-19. El propio presidente fue sometido al test y hasta los reyes Felipe VI y Letizia han tenido también que hacerse las pruebas después del acto que protagonizó la reina el pasado sábado con la número dos de Montero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tenía previsto comparecer en el Congreso de los Diputados, pero la convocatoria ha suspendida ante la posibilidad de que haya más ministros contagiados.

Coronavirus: el contagio de un diputado de Vox obligó a cerrar el Congreso de España

Asimismo, el Consejo de Ministros tenía previsto reunirse este jueves aunque sólo acudirán los "miembros del Ejecutivo cuya presencia sería necesaria" y siguiendo los protocolos anunciados por el Ministerio de Sanidad. Después del Consejo, comparecerá Pedro Sánchez aunque admitirá preguntas telemáticas de los periodistas.

Además, Moncloa anuncia que "las demás reuniones previstas en la agenda del presidente se realizarán de manera telemática", empezando por la de esta tarde de los agentes sociales.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

El anuncio de la Moncloa llega cuatro días después de que la esposa del líder de Podemos acudiera a la manifestación del 8M el pasado domingo, que ha sido duramente cuestionada por la oposición después de que a primera hora del lunes se duplicaran los casos de infección en Madrid.

El periodo de incubación del virus está establecido entre 4 y 5 días, de manera que la infección de Montero podría haberse producido en la marcha de protesta dada el nivel altamente contagioso del virus.

Este mismo miércoles el portavoz de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitía que el domingo a mediodía mantuvo conversaciones informales sobre el aumento de los casos de contagio, sin que la convocatoria de la protesta fuera suspendida por parte del Gobierno. Sin embargo, algunas de las ministras que sí acudieron a la marcha fueron portando guantes de látex con los sujetaban las pancartas.