Justicia

De Vido recupera la libertad, tras un fallo del tribunal que juzga la causa Río Turbio

El ex funcionario, que estaba bajo arresto domiciliario, recupera la libertad de inmediato.

 Julio de Vido recupera la libertad luego de que el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) ordenara este miércoles excarcelarlo en la causa Río Turbio.

Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, y que también dispuso ahora la liberación de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación Federal durante los 12 años de gobierno del matrimonio Kirchner.

El ex funcionario permanece detenido desde el 25 de octubre de 2017 y tras la resolución del TOF1 podrá recuperar la libertad de manera inmediata. Entre sus argumentos, el tribunal consideró que no existe "peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación".

En septiembre de 2019, la Justicia había enviado a juicio oral a De Vido y a Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz.

De Vido dice que en el gobierno "están muy cómodos" con su detención

Los jueces del TOF 1 dispusieron que el ex ministro sea excarcelado "bajo caución juratoria y con la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación.

La causa de Río Turbio había sido la que motivó su detención en 2017, luego de que el Congreso le quitara los fueros que tenía como diputado nacional. Pero luego se sumarían otras condenas: la de los cuadernos de las coimas, la importación de Gas Natural Licuado y la causa por la Tragedia de Once. En las dos primeras fue excarcelado ya que cumplía una prisión preventiva.

Alberto cruzó duro al kirchnerismo por los presos políticos y se agrava la interna

Mientras que por Once, donde había sido desligado de la muerte de 52 personas y había sido condenado por administración fraudulenta de los bienes del estado a 5 años y 8 meses de prisión, su sentencia se encuentra en revisión en la Cámara de Casación Penal. Casación lo había liberado en diciembre por el caso de cuadernos. 

De Vido había enfrentado desde su detención a Alberto Fernández, con quien arrastra una mala relación desde que el ahora presidente era jefe de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner. De Vido se autodenominó un "preso político" y le generó a Alberto una tensión inesperada con el kirchnerismo. 

La ministra de la Mujer cruzó a Alberto y Cafiero por el aborto y los presos políticos

El presidente había dicho que en la Argentina "no hay presos políticos" sino "detenidos arbitrarios".El mes pasado el ex ministro cruzó públicamente al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y dijo que en el Gobierno estaban "muy cómodos" con su detención.