Justicia
De Vido recupera la libertad, tras un fallo del tribunal que juzga la causa Río Turbio
El ex funcionario, que estaba bajo arresto domiciliario, recupera la libertad de inmediato.

 Julio de Vido recupera la libertad luego de que el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) ordenara este miércoles excarcelarlo en la causa Río Turbio.

Se trata del mismo tribunal que en noviembre del año pasado había beneficiado a De Vido con una prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, y que también dispuso ahora la liberación de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación Federal durante los 12 años de gobierno del matrimonio Kirchner.

El ex funcionario permanece detenido desde el 25 de octubre de 2017 y tras la resolución del TOF1 podrá recuperar la libertad de manera inmediata. Entre sus argumentos, el tribunal consideró que no existe "peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación".

En septiembre de 2019, la Justicia había enviado a juicio oral a De Vido y a Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz.

De Vido dice que en el gobierno "están muy cómodos" con su detención

Los jueces del TOF 1 dispusieron que el ex ministro sea excarcelado "bajo caución juratoria y con la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación.

La causa de Río Turbio había sido la que motivó su detención en 2017, luego de que el Congreso le quitara los fueros que tenía como diputado nacional. Pero luego se sumarían otras condenas: la de los cuadernos de las coimas, la importación de Gas Natural Licuado y la causa por la Tragedia de Once. En las dos primeras fue excarcelado ya que cumplía una prisión preventiva.

Alberto cruzó duro al kirchnerismo por los presos políticos y se agrava la interna

Mientras que por Once, donde había sido desligado de la muerte de 52 personas y había sido condenado por administración fraudulenta de los bienes del estado a 5 años y 8 meses de prisión, su sentencia se encuentra en revisión en la Cámara de Casación Penal. Casación lo había liberado en diciembre por el caso de cuadernos. 

De Vido había enfrentado desde su detención a Alberto Fernández, con quien arrastra una mala relación desde que el ahora presidente era jefe de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner. De Vido se autodenominó un "preso político" y le generó a Alberto una tensión inesperada con el kirchnerismo. 

La ministra de la Mujer cruzó a Alberto y Cafiero por el aborto y los presos políticos

El presidente había dicho que en la Argentina "no hay presos políticos" sino "detenidos arbitrarios". El mes pasado el ex ministro cruzó públicamente al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y dijo que en el Gobierno estaban "muy cómodos" con su detención.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    mariangel
    05/03/20
    21:45
    Devido está libre porque este gobierno no podía tenerlo preso con todo lo que el arquitecto sabe de cristina.
    Una cosa es que la oposición diga que cristina es corrupt, lo que puede ser verdad o no...otra cosa es que devido soltara la lengua sobre la vicepresidenta y ante esa posibilidad lo liberaron.
    Responder
  • 19
    05/03/20
    17:15
    el poder judicial es un prostibulo que no cierra nunca
    Responder
  • 18
    05/03/20
    10:55
    La condena por lo de once no cuenta?
    Responder
  • 17
    05/03/20
    10:54
    Goma, la tira, es juanita, ferni, y otros multinikas
    Ya no se quejará este viejo del asado frio
    Responder
  • 16
    05/03/20
    10:53
    La negrito, por eso los politicos ponen a dedo o los eligen en concursos mas turbios que el riachuelo que controla el acurrar,
    Responder
  • 15
    05/03/20
    10:52
    CHe, y la condena por lo de once, no cuenta
    Responder
  • 14
    informado
    05/03/20
    03:36
    Esto da asco, solo falta que le den una medalla. No creo que en el largo plazo, esto salga gratis.
    Responder
  • 13
    nago
    05/03/20
    01:09
    Observador ..... seguro q sabes español...cambia el nik...y mándale besitos a la mami d yoni Güemes...decile q luego le pago el fiado..
    Jeje...PD: LTA
    Responder
  • 12
    apio
    04/03/20
    23:31
    mas turbio que Anibal
    Responder
  • 11
    titeres
    04/03/20
    22:51
    No ven. Por estas cosas hay q desarmar la justicia entera. Para cuando el sistema acusatorio federal. Este parche pedorro que ponen no sirve para nada. Hay q reformular las bases del sistema judicial federal, esto de saco aca cambio aca es un parche de mierda.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.