Gobierno

Netflix analiza desembarcar en Argentina de la mano de Sigman

El empresario empuja la creación de un "hub" en Argentina de la plataforma norteamericana, que emitirá dos series de la productora K&S.

Hugo Sigman fue el hacedor del encuentro de Alberto Fernández con el director ejecutivo de Netflix, el estadounidense Reed Hastings, a quien el Gobierno intenta seducir para que instale sus oficinas en suelo argentino.

Además de tener fuerte incidencia el mundo de los laboratorios, Sigman expandió su imperio a las artes: es propietario de la editorial Capital Intelectual, de Le Monde Diplomatique y de la productora audiovisual K&S, que produjo éxitos como Relatos salvajes y La Odisea de los Giles.

A fines del año pasado Sigman viajó a Los Ángeles para ver a Hastings. La reunión trajo sus frutos: Netflix está grabando desde hace semanas la serie El Reino, una serie de ocho episodios creada por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro y producida por K&S. En las últimas horas se anunció el rodaje de la serie sobre El Eternauta, la creación de Héctor Germán Oesterheld, que también será producida por Sigman. Para hacer equilibrio, Netflix emitirá la serie Puerta 7 producida por Polka, la productora de Adrián Suar de la que el Grupo Clarín es el accionista mayoritario.

Sigman fue más allá y le propuso a Hastings la creación de un "hub" de producción audiovisual, una especie de mini ciudad que opera como una usina producción de contenidos. La única que tiene Netflix fuera de Estados Unidos está en las afueras de Madrid. En el Gobierno argentino creen que significaría una inversión importante porque además de generar empleos directos en el rubro del cine y la televisión, se generaría una red de empleos indirectos en las áreas de logística, transporte y catering.

Kulfas fue uno de los ministros que se sentó en la mesa con Alberto y Hastings, junto al propio Sigman y su productor Matias Mosteirin. También estuvo Matías Lammens, otro de los facilitadores el encuentro con el directivo de Netflix, y Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública. Meritello y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, agendaron una reunión con Netflix para debatir "temas impositivos".

Bauer puede tener un punto de conflicto con Kulfas en ese sentido. Junto a Luis Puenzo, titular del Incaa, tiene en carpeta modificar la ley de cine y aplicar un impuesto para plataformas como Netflix para darle volumen al Plan de Fomento audiovisual del instituto del cine.