Gobierno
Netflix analiza desembarcar en Argentina de la mano de Sigman
El empresario empuja la creación de un "hub" en Argentina de la plataforma norteamericana, que emitirá dos series de la productora K&S.

Hugo Sigman fue el hacedor del encuentro de Alberto Fernández con el director ejecutivo de Netflix, el estadounidense Reed Hastings, a quien el Gobierno intenta seducir para que instale sus oficinas en suelo argentino.

Además de tener fuerte incidencia el mundo de los laboratorios, Sigman expandió su imperio a las artes: es propietario de la editorial Capital Intelectual, de Le Monde Diplomatique y de la productora audiovisual K&S, que produjo éxitos como Relatos salvajes y La Odisea de los Giles.

A fines del año pasado Sigman viajó a Los Ángeles para ver a Hastings. La reunión trajo sus frutos: Netflix está grabando desde hace semanas la serie El Reino, una serie de ocho episodios creada por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro y producida por K&S. En las últimas horas se anunció el rodaje de la serie sobre El Eternauta, la creación de Héctor Germán Oesterheld, que también será producida por Sigman. Para hacer equilibrio, Netflix emitirá la serie Puerta 7 producida por Polka, la productora de Adrián Suar de la que el Grupo Clarín es el accionista mayoritario.

Sigman fue más allá y le propuso a Hastings la creación de un "hub" de producción audiovisual, una especie de mini ciudad que opera como una usina producción de contenidos. La única que tiene Netflix fuera de Estados Unidos está en las afueras de Madrid. En el Gobierno argentino creen que significaría una inversión importante porque además de generar empleos directos en el rubro del cine y la televisión, se generaría una red de empleos indirectos en las áreas de logística, transporte y catering.

En Latinoamérica, Netflix tiene oficinas en México y San Pablo, pero con una infraestructura mucho menor a la "Content City" que tiene en la capital de España. La base operativa del contenido para Latinoamérica está en Los Ángeles y Netflix la va a trasladar a Ciudad de México, lo que representará 500 empleos directos nuevos para los mexicanos. Eso tiene una explicación: el país azteca, de una economía estable y vecino a EEUU, produce 50 ficciones por año, mientras que Argentina produce entre 2 y 3.

Pese a este contexto de desventaja, Argentina tiene desde hace años la idea de atraer a Netflix a su territorio. Mauricio Macri había intentado que la plataforma se instalara en el último año de su mandato. "Esperemos el resultado de las elecciones", le respondieron los norteamericanos, y le pidieron beneficios impositivos.

Es que si bien el tipo de cambio de Argentina es una ventaja para Netflix, el marco impositivo argentino desalienta a los inversores, que también analizan otras capitales del continente para expandir las oficinas de la plataforma norteamericana.

Por eso Sigman ya habló con Matías Kulfas, el ministro de Producción, y le presentó un plan para darle beneficios impositivos a Netflix si decide invertir.

Kulfas fue uno de los ministros que se sentó en la mesa con Alberto y Hastings, junto al propio Sigman y su productor Matias Mosteirin. También estuvo Matías Lammens, otro de los facilitadores el encuentro con el directivo de Netflix, y Francisco Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública. Meritello y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, agendaron una reunión con Netflix para debatir "temas impositivos".

Bauer puede tener un punto de conflicto con Kulfas en ese sentido. Junto a Luis Puenzo, titular del Incaa, tiene en carpeta modificar la ley de cine y aplicar un impuesto para plataformas como Netflix para darle volumen al Plan de Fomento audiovisual del instituto del cine.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    lagarde lito
    21/02/20
    09:18
    Todo esto en que nos beneficia?
    Responder
  • 1
    el chaca bairoleto
    20/02/20
    08:27
    Esto es como la mentira de Volkswagen quienes ya hacen las " viejas" cajas de cambio que Volkswagen manda a eslovaquia 600 por año proyecto que termina a fin de año. Las cajas las vienen haciendo hace 5 años . Una gran mentira de inversiones que y se hicieron hace años y que lo único que negocian es más importaciones.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.