Mendoza

Peronistas versus chetos, el trasfondo de la guerra del vino

La designación de José Zuccardi en la Coviar generó un duro enfrentamiento con las grandes bodegas, que abandonaron la entidad. La disputa por el manejo de los fondos.

En plena vendimia y en medio de una fuerte crisis de los productores, el sector del vino está alterado por una feroz disputa entre los bodegueros por el manejo de los fondos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la entidad creada por ley para promover la actividad.

La chispa que generó el incendio fue la elección de José Alberto Zuccardi como nuevo presidente de la Coviar, que reúne a todas las cadenas de la producción del vino pero que tiene mayor peso de las cooperativas. La designación fue duramente cuestionada por los grandes bodegueros reunidos en la cámara Bodegas de Argentina.

Esa entidad, con el respaldo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y productores de Neuquén (este miércoles al reclamo otras entidades), emitió un duro comunicado en el que anunció su salida de la Coviar y exigió al Gobierno nacional y al de Mendoza que intervengan la corporación. En la nota dejaron claro que la raíz de la pelea es el manejo de los fondos, que aportan todos los establecimientos que inscriptos en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

A días de la vendimia, productores mendocinos piden que se triplique el precio de la uva Malbec

"Sólo el 25% de los recursos se destinan a la tan necesaria promoción en el exterior, mientras que un 30% se destina a la cuestionada promoción genérica en el mercado interno, un 6 % a la comunicación que promueve a la Coviar, y un 20 % a la administración de la institución", expuso Bodegas de Argentina.

Esta entidad reúne a la mayoría de las 20 bodegas más grandes del país y concentra el 75 por ciento de la facturación del mercado, con el aporte de los establecimientos pequeños y medianos. Su presidenta es Patricia Ortiz, de Bodega Tapiz, y el vice es Patricio Do Pico, del Grupo Peñaflor. Pero la bodega que pisa fuerte es Catena. Es por eso que en el mercado se conoce a esta entidad como "los chetos".

La contraparte de "los chetos" en la guerra del vino son los peronistas. Esa figura está personificada en "Pepe" Zuccardi y las cooperativas que tienen el control de la Coviar, creada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Zuccardi es un empresario que siempre fue a contramano de los grandes bodegueros mendocinos. Su padre llegó desde Tucumán e implementó un novedoso sistema de riego con caños de hormigón, lo que le permitió desarrollar la actividad en zonas dedicadas al vino común. Allí desarrolló vinos de alta gama en zonas despreciadas por los grandes empresarios.

Eso posicionó a la bodega familiar como vanguardista en el negocio (al que le sumó con los años el turismo enológico), pero además le permitió a "Pepe" Zuccardi desarrollar un vínculo estrecho con las cooperativas. Ese vínculo se mantiene ahora en la conducción de la Coviar.

En el comunicado de los grandes bodegueros también se reconoce que el "esconde una disputa por la representación" en la Coviar. "En vez de buscar una representación de la cadena de manera conjunta, respetando la diversidad de las cámaras del sector privado de toda la vitivinicultura, unos pocos -que tienen una representación minoritaria- han tomado control de la Coviar", sostiene. "Esta situación es difícil de cambiar vía votación ya que estos grupos minoritarios tienen, por un erróneo diseño de la ley que dio origen a la Coviar, un número de votos mayoritario que no condice con la realidad de la cadena", argumentan.

La respuesta de Coviar

La respuesta de la entidad que lidera Zuccardi (quien en declaraciones a medios mendocinos dijo ser víctima de un "golpe de estado") llegó este martes, en donde acusaron a Bodegas de Argentina de intentar imponer "un modelo vitivinícola de concentración económica y exclusión". "Rechazamos el intento oculto de desnaturalizar a la Coviar, concentrar el poder y trasladar el epicentro de las decisiones vitivinícolas a Buenos Aires", indicaron.

"Objetan el destino y el manejo de los recursos, desconociendo que fueron las propias autoridades de Bodegas de Argentina las que hasta mediados de 2019, con su firma, avalaron cada uno de los presupuestos y partidas de gastos asignadas", dicen las entidades de la Coviar.

"En este sentido, contrariamente a lo manifestado por la actual conducción de Bodegas de Argentina sobre la supuesta malversación de recursos, dejamos en claro que el presupuesto de Coviar asigna un 30% de la totalidad de los recursos a la promoción externa, un 30% a la promoción interna, un 15% a la sustentabilidad de los productores y sólo un 3% a costos de administración. El resto de los recursos se asigna al financiamiento de distintos planes de acción", indica la nota a la que accedió LPO.