Inseguridad

Perotti desmiente las versiones de renuncia de Saín: "la seguridad no depende únicamente del ministro".

El gobernador respaldó a su ministro de Seguridad y negó su salida de la cartera en medio de una nueva ola de violencia extrema.

El ataque sicario que terminó con la vida de una joven pareja y su hijita de un año este domingo por la noche en la zona noroeste de Rosario volvió a turbar el ánimo de la ciudad que en lo que va del año registra 38 homicidios.

Muñidos de una ametralladora, ocupantes de un auto dispararon contra la moto donde se trasladaba la familia ultimando a sus tres ocupantes. La principal pista que sigue la fiscal Marisol Fabbro apunta a un posible ajuste de cuenta narco.

Saín viene siendo cuestionado no solo por la falta de resultados en el accionar preventivo de la policía y las desacertadas declaraciones públicas que suele hacer. En el peronismo no le perdonan que haya ido a CABA para estudiar el modelo de seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, tal como adelantó este medio.

 [Perotti estudia el modelo policial de Larreta]

Tampoco cayó bien en el oficialismo el protagonismo que el ministro quiso tener en la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad donde confrontó con sus pares de otras provincias por la siempre controversial ley de narcomenudeo.

 [Saín casi rompe la primera reunión del consejo de seguridad]

Esta acumulación de situaciones en medio de la conmoción por la violencia extrema en Rosario y Santa Fe, puso en reserva la continuidad del ministro de Seguridad, Marcelo Saín. Fuentes de la Casa Gris deslizaron a este medio la posibilidad de que asuma, en su lugar, el actual ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.

No obstante, en el entorno de Borgonovo negaron completamente esta versión y aseveraron que el funcionario continuará al frente de la negociación política. El ministro pasó a ser una pieza clave de la gestión al ser el garante de la buena relación con los gremios en época de paritarias.

Además, el ministro de Gobierno es el nexo con la oposición en la Legislatura para que se aprueben las leyes de emergencia que reclama el gobernador y quien está al frente de los asuntos administrativos del Palacio: "no tenemos plan B para este puesto", repiten en el gabinete.

 [Borgonovo gana protagonismo en el gabinete de Perotti y negocia con la oposición]

El runrún fue tan grande que el mismo gobernador salió a negar que haya cambios en la cartera y advirtió que los avances "no se logran de un día para el otro" y agregó que "el abordaje en seguridad no depende únicamente del ministro", en un reclamo por elevación al Poder Judicial.

 El abordaje en seguridad no depende únicamente del ministro 

"Hemos tenido expresiones muy duras, principalmente en la ciudad de Rosario", sostuvo el mandatario en referencia a los crímenes que conmueven a la ciudad y reconoció que "cuando iniciamos una etapa nueva, sabíamos que podía generar coletazos".

En concreto, Perotti defendió lo actuado por el ministro Saín a la vez que destacó la coordinación entre las fuerzas locales y nacionales en la materia. En igual sentido, desde la Casa Gris negaron que haya malestar con el funcionario: "está totalmente respaldado", afirmaron a LPO.