Vitivinicultura

Zuccardi, nuevo presidente de Coviar

El empresario vitivinícola sucederá en su cargo al Ángel Leotta, quien asumirá como vicepresidente. Pablo Asens de la Federación de Cámaras Vitícolas será el otro vicepresidente. Los nuevos directivos apuntan a la innovación y una fuerte articulación público-privada.

El Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) eligió a José Alberto Zuccardi como su próximo presidente, en reemplazo de Ángel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan, quien pasará a ser vicepresidente de la corporación.

El traspaso de mando se llevará a cabo el próximo 7 de marzo durante el tradicional Desayuno que la Corporación realiza en el marco de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

Zuccardi, actual presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), miembro del directorio de Wines of Argentina, multipremiado a nivel internacional, fue elegido en 2018 como uno de los cinco Empresarios Pyme de la década por la Fundación Konex.

El otro vicepresidente será Pablo Asens, bodeguero de San Rafael (Mendoza) y presidente de la Federación de Cámaras Vitícolas.

De acuerdo al Directorio, la designación de Zuccardi como presidente por los próximos tres años es consistente y sienta las bases de continuidad de una visión a futuro de la vitivinicultura que apuesta a la diversidad de actores y su vinculación con la tierra, a la pluralidad de intereses y a su compleja articulación en una misma mesa de discusión. Busca la sustentabilidad de toda la cadena de producción, de la uva en fresco a la pasa, del mosto a los graneles de calidad ganando y conquistando nuevos mercados; del vino fraccionado al Malbec como embajador de la Argentina en el mundo; del potencial exportador a la consolidación del mercado interno.

"La renovación de autoridades con representatividad territorial en Coviar le da continuidad a una política de Estado sostenida con éxito durante los últimos 15 años en Argentina, que apuesta a una visión estratégica de conjunto y al desarrollo de un plan de acción consensuado. El objetivo es seguir trabajando en una articulación virtuosa entre cámaras y federaciones del sector privado con los gobiernos nacional y provinciales, representados a través de sus organismos técnicos, como el INTA y el INV, y ministros de Producción y Economía que son parte del Directorio. El fortalecimiento de la articulación público - privada en el seno de la COVIAR es la base de sustentabilidad de la futura planificación estratégica para toda la cadena vitivinícola", destacaron desde la corporación.

El primer año de gestión de Zuccardi como presidente de Coviar va a coincidir con la discusión y redefinición de lo que será la nueva estrategia de toda la cadena vitivinícola de cara al 2030, a partir del cumplimiento en 2020 del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) que se comenzó a implementar en 2005. "Aspectos como el desarrollo inclusivo de los pequeños productores, innovación, sustentabilidad medioambiental y adaptación de la industria a los desafíos que impone el cambio climático son clave de la discusión que se viene", dijeron en el Directorio.