Inseguridad

Saín vuelve a generarle problemas a Perotti al afirmar que "los rosarinos se creen que viven en un cantón suizo"

El ministro volvió a sorprender con sus declaraciones, ahora contra Rosario y la prensa. Después se fue a pelear con sus pares del Consejo Federal de Seguridad.

El ministro de Seguridad de Omar Perotti, Marcelo Saín, tuvo un día agitado luego de haber guardado silencio durante varios días a pedido del ala política que negocia con la oposición para avanzar en las leyes de emergencia. En sus primeras declaraciones públicas, ofendió a los rosarinos, disparó contra la prensa y después confrontó con los ministros del resto de las provincias en el Consejo Federal de Seguridad.

 [Saín casi rompe la primera reunión del consejo de seguridad]

"Hay un nivel de violencia enorme en la sociedad rosarina que se siente que vive en un cantón suizo y vive en Rosario", sorprendió el ministro de Seguridad este mediodía cuando en Rosario se realizaba un paro de taxis por el crimen de un chofer en un presunto robo. Es el homicidio número 34 de lo que va del año en la ciudad.

En una larga entrevista que dio al programa Trascendental, que conduce José Maggi por LT8, volvió a sorprender con sus declaraciones sobre "los rosarinos" y señaló que los problemas de inseguridad responden más a la "estructuración social" que a problemas de gestión.

"Se mueve mucho dinero en los mercados ilegales. Se roban celulares porque la gente compra celulares robados, se roban autos porque la gente compra autopartes y hay narcotráfico porque la gente toma drogas", y agregó que "hay un severo problema en la sociedad con el nivel de violencia y la legitimación como forma de resolver los problemas".

En su alocución, Saín aprovechó para volver a criticar el tratamiento periodístico que se le dan a los hechos criminales: "La noticia policial es el muerto, la noticia mediática, es el muerto pero después cuando todo esto se resuelve, la cobertura es bastante más limitada, ¿de acuerdo?"

Semanas atrás, se había enojado con los medios por la manera que informaban lo cual le valió la advertencia de varias agencias por los dichos del funcionario y por la amenaza de valerse solo por las redes en lugar de hacer notas periodísticas.

Saín volvió a dar la nota cuando cambió por unas pocas horas su perfil de Twitter por una foto editada con el traje del Capitán América. En esta oportunidad, apuntó contra la sociedad rosarina a quien acusó de creerse que vive en Suiza, una percepción bastante alejada de lo que se puede observar cotidianamente.

 [Saín se exhibe en las redes como el Capitán América]

Asimismo, evitó opinar sobre el crimen del taxista; "me cuesta hacerme el cronista de hechos policiales porque me toca gerenciar un sistema extremadamente complejo y yo no voy detrás de caso por caso. Para eso está el periodismo".

Además, Saín reconoció que en el gobierno lo llamaron a silencio en medio de la discusión sobre la ley de emergencia que Perotti quiere que se apruebe en las próximas semanas: "guardé silencio en los últimos tiempos porque hay un sector del gobierno que está negociando con la oposición un conjunto de instrumentos que para nosotros son indispensables".

Tal como había adelantado este portal, Saín venía complicando los acuerdos con el socialismo y el radicalismo, que tienen mayoría en la Cámara de Diputados, con las críticas a la gestión anterior en materia de seguridad. Ahora, el funcionario ensayó una posición más conciliadora y llamó a la conformación de un pacto con la oposición:

"Tenemos que hacer un acuerdo con la oposición sin sacarnos manos sobre quién es el responsable de esto sino hacia dónde vamos" aunque después apuntó a "sectores de la oposición que son miserables y que se valen de cualquier cosa para sacar mano en esta materia".

 [Saín le complica la Emergencia a Perotti con críticas a Pullaro]

Entre otras definiciones, afirmó que "nunca haría campaña política con un cadáver arriba de la mesa, pero es un problema moral de cada uno. Hay quienes se muestran íntegra moralmente pero no tiene ningún problema de echar mano a este tipo de problemas para sacar una ventajita política", sin precisar a quién dirigía los dardos pero se interpretó que al macrismo quienes salieron a cruzar al ministro en los últimos días.

Mientras tanto, en Santa Fe, un nuevo crimen a un comerciante del centro de la ciudad provocó el llamado a una movilización en Plaza de Mayo. El homicidio de Hugo Oldani, titular de una agencia de turismo, se perpetró luego de resistirse a un asalto en su empresa, ubicada en una zona de amplia actividad bancaria y a pocas cuadras del Ministerio de Seguridad.

Bajo el lema "Santa Fe Sangra", en redes sociales los vecinos autoconvocados invitan a los ciudadanos a "salir todos a la calle, para no naturalizar la violencia". "No nos quedemos en nuestras casas, digamos Basta", según reza el comunicado del grupo en Facebook.

A los doce homicidios perpetrados durante 2020 en el Gran Santa Fe, deben sumarse los episodios de violencia cotidiana que han generado múltiples ingresos en los nosocomios públicos de la Ciudad, en especial durante los últimos dos fines de semana. Lo propio ocurre con los arrebatos callejeros y los robos a instituciones educativas, que se han convertido en el blanco de los delincuentes durante las últimas semanas.