Deuda

Tras el fracaso del canje del bono dual, Guzmán sale al mercado a buscar plata

Ante la necesidad de conseguir $100.000 millones para el pago del AF20, el ministro da marcha atrás con el esquema de quitas.

El ministro Martín Guzmán dio marcha atrás con su agresivo esquema de canjes voluntarios con fuertes quitas y convocó a un llamado a licitación de bonos del tesoro a precios de mercado.

Tras el fracaso del último canje del bono dual, donde sólo pudo renovar el 10% de la deuda que vence el próximo jueves, el ministro cambia de estrategia y ofrece una reapertura de tres tipos de bonos: con ajuste por CER más 1%, Badlar privada más 100 puntos básicos y vinculados al dólar con un 4% de tasa.

"Es una corrección del paso en falso que dieron en el canje. Es una licitación parecida a lo que venían haciendo hasta el momento del canje, donde aplicaron quitas significativas que el mercado no las convalidó. Ahora, el mercado le va a poner el precio a esos bonos y el gobierno decidirá cuánto toman", explicó a LPO el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

Tras la marcha atrás de Kicillof, Guzmán solo pudo canjear el 10% del bono dual 

Como informó este medio, en el último canje el secretario de finanzas Diego Bastourre había destacado la decisión de ponerle un valor al contexto de incertidumbre donde en el que se da la señal de normalización del mercado y dijo que debían seguir los parámetros de la Ley de Administración Financiera que exige mejorar dos de tres: o los plazos, o el capital o los intereses.

Fue así que por cada dólar de valor nominal del bono dual (que hoy tiene una paridad del 87%), el gobierno ofreció $59,73 de los bonos CER+1% o $56,89 de los bonos Badlar+100 puntos básicos, algo que resultó muy poco atractivo para los acreedores.

"Se podría decir que Guzmán aprendió de su error. Me parece muy positivo y creo que esta nueva licitación puede llegar a tener adeptos sin ningún problema", subrayó el analista financiero Christian Buteler.

El volantazo del gobierno responde a la urgencia de evitar la emisión de cerca de $100.000 millones para cumplir con el vencimiento del AF20, cosa que Alberto Fernández adelantó en París que no harán. "Nosotros tenemos disciplina fiscal, no vamos a andar emitiendo dinero a lo loco, y menos para pagarles a los acreedores", afirmó el presidente.