Deuda

Guzmán criticó el acuerdo de Kicillof con el Club de Paris y pidió renegociarlo: "no es sostenible"

"Argentina va a pagar un 9% de tasa de interés. Eso marca un mal antecedente para el resto de los acreedores y no es pari passu", dijo en un seminario en el Vaticano.

El ministro Martín Guzmán criticó el acuerdo con el Club de Paris que había negociado en 2014 el entonces ministro de Economía Axel Kicillof y afirmó que será necesaria su renegociación ya que "no es sostenible".

"Aquí hay miembros del Club de París, ese también es un problema del que nos tenemos que ocupar. Argentina va a pagar un 9% de tasa de interés en la deuda de 2020 y 2021 al Club de París. Eso no es solo insostenible sino que marca un mal antecedente con el resto de los acreedores. Definitivamente no es pari passu (tratado del mismo modo)", afirmó.

"Por eso podemos entender la complejidad del Club de París, pero si vamos a hacer las cosas bien necesitamos cooperación ahí y necesitamos cooperación de los bonistas", agregó en su exposición durante el Seminario "Nuevas Formas de Solidaridad", organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano.

Cabe recordar que el acuerdo del actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires con este grupo de acreedores fue muy criticado en su momento por la oposición e incluso por miembros del actual gobierno como el director del Banco Nación, Claudio Lozano. "De manera extraña, la deuda con el Club de París creció U$S3700 millones", advirtió en 2014, el entonces economista de la CTA.

Kicillof blanqueó que pagó más de u$s3600 millones de "intereses punitorios" 

La cifra adicional surge del pago de intereses punitorios que elevaron la deuda a 9.700 millones de dólares. El importe se fue pagando a lo largo de los últimos cinco años, pero todavía resta abonar alrededor de 1.900 millones de dólares.

A lo largo del seminario, Guzmán intercambió reiterados elogios con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a quien le agradeció por "la muy constructiva posición" del organismo internacional, por la cual dijo que en el gobierno están "muy felices".

Ante la mirada atenta de Georgieva que asentía la mayoría de las afirmaciones del ministro, Guzmán afirmó que hay que resolver rápidamente el tema de la deuda, aunque los mercados no estén acostumbrados a ello. "La forma en que las cosas son hechas la mayoría de las veces no funciona, tenemos que hacer algo diferente", dijo.

A su vez, como un aliciente hacia el FMI, aseguró que la renegociación de la deuda argentina es "es una oportunidad para traer estabilidad a la región" y que Alberto Fernández "está trayendo un gran liderazgo" para toda América Latina.