finanzas
El acuerdo de Kicillof con el Club de París tiene U$S3700 millones extra que nadie puede explicar
Hasta el año pasado, el gobierno reconocía una deuda con el organismo de sólo U$S6000 millones.

El acuerdo entre el gobierno y el Club de París que cerró la semana pasada el ministro de Economía Axel Kicillof dejó algunos puntos oscuros respecto a los cálculos utilizados para llegar a la cifra final de U$S9700 millones que se le terminará pagando a ese grupo de países.

Un punto curioso curioso es que en las planillas de la Secretaría de Finanzas correspondientes a septiembre de 2013, la deuda con el organismo ascendía a sólo U$S6.000 millones, un 60% más baja del monto en el que el titular del Palacio de Hacienda cerró la negociación.

Los números no tardaron en llamar la atención de los economistas y dirigentes de la oposición.

Uno de ellos fue el diputado Claduio Lozano. “De manera extraña, la deuda con el Club de París creció U$S3700 millones”, advirtió el economista de la CTA.

En diálogo con LPO, el legislador señaló que para llegar a ese número “la única explicación es que no sólo no se obtuvo reducción de capital, sino que además implica una tasa de interés del 5,7%, que duplica las tasas normales para esta tipo de operaciones”.

“El interés surge de la actualización a tasas normales. Metieron una tasa del 5,7% con un punitorio por dejar afuera de las negociaciones al FMI”, puntualizó Lozano.

Esto da una tasa de interés total del 8,5% anual desde el 2001 hasta ahora, sumando intereses devengados y punitorios, estiman en la consultora ACM. "Es demasiado", apuntaron desde ese estudio.

Ese porcentaje está lejos de ser un motivo de festejo, a pesar de los esfuerzos del gobierno de querer mostrarlo como un éxito.

“Por el momento, el monto de US$9.700 millones de la deuda a reestructurar sigue siendo uno de los aspectos más brumosos, teniendo en cuenta que de acuerdo al comunicado oficial la fecha de corte para la consolidación de los pasivos es el 30 de abril, ampliando el período original de la consolidación que era diciembre de 1983”, coincide el último reporte de la consultora.

Cuando Kicillof fue consultado al respecto el viernes, el funcionario explicó-sin dar muchos detalles- que “surgen de la aplicación de los contratos que estaban firmados con los países, que fueron convalidados por el Parlamento argentino”.

“La conciliación consiste en aplicar el contrato firmado y actualizar la deuda en base a los intereses”, amplió, sin despejar los nuberrones. “Si no se paga, incluye una tasa de interés con punitorios”, cerró.

“No se conocen los detalles del cálculo sobre la deuda, y los intereses, más los punitorios reconocidos”, reza la nota presentada por el investigador de la deuda externa argentina Alejandro Olmos Gaona, que respaldó el senador de Unen Pino Solanas en un pedido de comunicación a la Cámara Alta.

Pero estas dudas no fueron despejadas por Kicillof, porque sólo dio total acordado y los montos de los pagos sucesivos, pero no puntualizó qué parte de los U$S9700 corresponde a intereses devengados, qué parte a los punitorios ni qué proporción representa el capital.

Para Lozano, “lo que está implícito es haber validado deuda ilegal que equivale al 42% del total. Es deuda que proviene de la dictadura que no tiene documentación respaldatoria”. De lo contrario, el gobierno debería pagar sólo U$S4000 ó U$S5000 millones.

El economista recordó que hasta el Banco Central reconoció en 1984 que parte de esa deuda era fraudulenta, por ejemplo en el caso de Cogasco, una empresa que contrajo deuda por U$S1.000 millones pero de los que sólo se terminaron desembolsando U$S200 millones.

Sin Fondo

“Está claro que ahí hubo un conjunto de penalidades que hicieron que Argentina termine pagando esa deuda carísimo. Pagaron más tasa de la necesaria por estar fuera del Fondo y aceptaron deuda ilegal”, se indignó el diputado.

Es que el gobierno se obstinó en rechazar la presencia del FMI en el acuerdo, porque de lo contrario habría puesto condiciones sobre la política económica y tendría que auditar los números flojos del Indec. No obstante, esto encareció el pago y los plazos, que habrían podido financiarlos por hasta diez o hasta 20 años y así aliviaría los compromisos anuales de acá al 2019.

En ese sentido, el gobierno de Cristina sólo va a pagar poco más de U$S1.100 millones entre este año y el que viene. El 88% de la deuda restante deberá ser abonada por su sucesor.

En el 2001, la deuda en default con el Club de París era de U$S1900 millones. Es decir que desde ese entonces se multiplicó por cinco por la acumulación de intereses.

Por otro lado, si se toman otros U$S2000 millones que se debían por créditos bilaterales, entonces la deuda total “sólo” se multiplica por algo más que dos.

La sospecha de Boudou

En septiembre del 2008, Cristina había anunciado el desembolso de U$S6700 millones a este grupo de países. La operación nunca terminó de concretarse porque se desató la crisis mundial, pero el decreto que autoriza el giro-con la firma del entonces jefe de Gabinete Sergio Massa- sigue vigente, por lo que podría ser usado por Kicillof cuando el acuerdo se confirme.

El segundo amague del gobierno en cerrar con el Club de París fue en el 2011. Ese año, el ministro de Economía Amado Boudou dijo que se iban a pagar U$S8470 millones, un 25% más que en el anuncio anterior. Pero la iniciativa volvió a pincharse y el acuerdo fue al freezer por tres años más.

"Es posible que el monto actualmente reestructurado contemple deudas posteriores a 1983”, resalta el informe de ACM.

El periodista Marcelo Bonelli sugirió en las sus dos columnas pasadas que parte del incremento en la deuda se formó durante la gestión de Amado Boudou como ministro de Economía.

“El incremento no está justificado y podría incluir maniobras irregulares durante la gestión de Boudou”, alertó Bonelli. Según fuentes del Banco Central, la diferencia estaría justificada por la inclusión de deudas de privados con garantía estatal y también sin cobertura del Estado, asegura el cronista.

"Hasta ahora no existe información concreta ni lógica que explique el crecimiento exponencial. Los punitorios sólo fueron a tasas internaciones del 2 al 3%", continúa Bonelli. Y agrega que fuentes del BCRA sostienen que el ahora vicepresidente incluyó en la cifras compromisos no saldados de bancos y empresas que tenían garantía del Tesoro Nacional, muchas impagas durante la privatización de bancos de provincias en la época del menemismo. 

"En otras palabras: parte del monto adicional sería fruto de la estatización de deudas privadas, como lo hizo Domingo Cavallo en 1982", concluye el columnista.

"Por supuesto, hubo incorporación de deuda privada, pero además hubo intereses punitorios acumulados", aclaró Olmos a este medio. 

Como sea, para Lozano el resultado es el mismo: el país deberá pagar de un día para el otro U$S3700 millones más, y si esa cifra surge de una deuda privada que fue estatizada, o por intereses excesivos, no cambia en nada la delicada situación financiera en la que queda la Argentina a raíz de este arreglo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    guilfran
    04/06/14
    14:07
    Para Pepe Argento: el 100% de las deudas actuales con países miembros del Club de París están basadas en convenios firmados por gobiernos democráticos. Parte de esos convenios constituyeron refinanciaciones de deudas anteriores. Podría pensarse que dichos gobiernos deberían haberlas repudiado, pero la realidad es que no lo hicieron. Por una cuestión de continuidad institucional, las deudas reconocidas y reestructuradas por un gobierno democrático son consideradas internacionalmente como deudas de Argentina, en un pie de igualdad legal con otras deudas en contrapartida de las cuales hubo ingreso de dinero durante un gobierno democrático.
    Responder
  • 3
    lotto
    03/06/14
    17:32
    Lo mismo dije hace unos dias, como se conforma los 9700 millones. Para mi que anticiparon en el capital una cantidad de intereses (entre otras cosas) a fin de mostrar que bajo es el interés. Esto deberia ser discutido en Diputados antes de la aprobacion y que salga a la luz los calculos, a ver si no hay alguito mas que se fue por las manos??
    Responder
  • 2
    Pepe Argento
    03/06/14
    12:35
    Todo muy lindo Guilfran... Pero... y la ilegalidad de esa deuda? Le prestaron plata (si es que le prestaron) a un gobierno que tenia a su pueblo de rehén. Y ahora el pueblo tiene que pagar. Y con intereses.
    Responder
  • 1
    guilfran
    02/06/14
    21:30
    Las cifras publicadas a septiembre 2013, tal como se advierte en la publicación de la deuda, sólo incluye capital (5.069 millones de dólares) e intereses sobre capital no vencido (1.021 M); es decir, no incluye intereses sobre saldos vencidos (que se fueron acumulando desde principios de 2002). Esos intereses están contemplados en los contratos firmados, y con ellos se llega a los 9.700 millones. Si se calcula la tasa de interés promedio anual en los 12 años y 4 meses desde diciembre de 2001 (para llegar desde los 5.069 de capital a los 9.700 de deuda total) da 5,4% anual, lo que incluye intereses de financiación más punitorios (un extra que se pone en todos los contratos que se aplica cuando se incumple con el pago en los plazos fijados).
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.