Mercados

Tras la marcha atrás de Kicillof, Guzmán solo pudo canjear el 10% del bono dual

El Gobierno destacó que logró reducir la deuda pública en USD 7 millones. Como el 80% de los bonistas son extranjeros, habían extendido el plazo de la licitación.

El canje de deuda que propuso Guzmán tuvo una pobre aceptación. Se recibieron menos de 100 ofertas de suscripción y se logró un canje del 10% de los 1.638 millones del bono dual que vence el próximo jueves. Con precios que quedaron fuertemente retrasados respecto

Como consecuencia de este canje, el Gobierno remarcó que logró un ahorro de 7,1 millones de dólares, además de un alargamiento de los plazos. Los nuevos instrumentos vecen el 5 de agosto del 2021.

"El Ministerio de Economía anuncia el resultado de la licitación de canje efectuada en el día de la fecha. Se recibieron 99 ofertas de los BONO DUAL (AF20) por un total de VNO USD 164 millones, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de USD 7,1 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación", dijo el comunicado oficial.

El resultado del canje se vio fuertemente influenciado por el ruido que metió en el mercado el desenlace en la pulseada entre Kicillof y sus acreedores. La propuesta se elaboró con el riesgo país en 2090 puntos y cerró este martes 9,5% por debajo de esa marca. Esta variación incrementó los incentivos a preservar la tenencia de los bonos en lugar de ingresar al canje.

El próximo lunes, el Gobierno ya adelantó que hará una nueva licitación. No se descarta que sean más de los cuatro instrumentos inaugurados en el canje para la suscripción de cualquier inversor y no solo de aquellos que sean dueños del bono dual. 

Ayer, en la fecha límite originaria para el cierre de canje, la aceptación era baja y el Gobierno decidió postergar la licitación 24 horas más: "Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma", habían apuntado.

Al fin y al cabo, el 80% de este bono está en manos de inversores extranjeros y puntualmente el 24% lo tiene el fondo Templeton, que no se sumó al canje.

La adhesión en este canje fue notorariamente inferior al 45% que había conseguido Guzmán el último 20 de enero con las Lecaps que Hernán Lacunza previamente ya había reperfilado.

De los 164 millones de dólares canjeados, el 77% se inclinó por el bono que paga la inflación más un 1%, el 14,4% prefirió la tasa Badlar más un margen y el 7,4% prefirieron una tasa fija del 4% en dólares. Solo un 1% se inclinó por el bono dual que paga 34% de tasa fija o un punto menos que la inflación.