AFIP

La recaudación quedó nueve puntos por debajo de la inflación y complica al Gobierno

El impuestazo de la ley de emergencia económica no logró evitar la caída de los ingresos fiscales por el adelanto de exportaciones antes de fin de año.

La suba de impuestos dispuesta en la nueva ley de emergencia económica no pudo evitar otra fuerte caída de los ingresos fiscales en enero. Así, la primera recaudación plena de la era Alberto Fernández marcó un avance de solo el 44,9% y quedó nueve puntos porcentuales por debajo de la inflación que proyectan las consultoras.

De hecho, se trata de un resultado muy inferior al del mes previo, que ya había registrado un desempeño menor al del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La reducción de ingresos se produce por el adelantamiento de exportaciones que hizo el sector agropecuario para evitar el pago de las nuevas retenciones.

Esto incrementó los recursos por derechos de exportación en noviembre y diciembre, donde crecieron un 300%, mientras que este mes solamente lo hicieron un 54%.

La primera recaudación de Alberto sube un 54% y queda en línea con la inflación

Además, la situación refleja el impacto de la crisis económica que viene repercutiendo en este indicador desde hace más de un año. De los doce meses del 2019, solo en noviembre hubo un alza por encima de la inflación y en los once meses restantes, solamente en julio y diciembre la diferencia fue negativa por menos de un punto porcentual.

Entre los mejores resultados de enero, se observó el incremento del 69,7% en los derechos de importación gracias a la nueva tasa de estadística y la suba del 117,1% en bienes personales a partir de las nuevas alícuotas. A su vez, el impuesto PAIS -que grava la compra de divisas con un 30%- recaudó unos $3.181,1 millones.

En tanto, el ingreso por Créditos y Débitos aumentó un 47% y el IVA un 48,8%. Por el contrario, los rubros más afectados fueron el Impuesto a las Ganancias (34,8%), Seguridad Social (38,4%) y Combustibles (19%).