AFIP
La recaudación quedó nueve puntos por debajo de la inflación y complica al Gobierno
El impuestazo de la ley de emergencia económica no logró evitar la caída de los ingresos fiscales por el adelanto de exportaciones antes de fin de año.

La suba de impuestos dispuesta en la nueva ley de emergencia económica no pudo evitar otra fuerte caída de los ingresos fiscales en enero. Así, la primera recaudación plena de la era Alberto Fernández marcó un avance de solo el 44,9% y quedó nueve puntos porcentuales por debajo de la inflación que proyectan las consultoras.

De hecho, se trata de un resultado muy inferior al del mes previo, que ya había registrado un desempeño menor al del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La reducción de ingresos se produce por el adelantamiento de exportaciones que hizo el sector agropecuario para evitar el pago de las nuevas retenciones.

Esto incrementó los recursos por derechos de exportación en noviembre y diciembre, donde crecieron un 300%, mientras que este mes solamente lo hicieron un 54%.

La primera recaudación de Alberto sube un 54% y queda en línea con la inflación

Además, la situación refleja el impacto de la crisis económica que viene repercutiendo en este indicador desde hace más de un año. De los doce meses del 2019, solo en noviembre hubo un alza por encima de la inflación y en los once meses restantes, solamente en julio y diciembre la diferencia fue negativa por menos de un punto porcentual.

Entre los mejores resultados de enero, se observó el incremento del 69,7% en los derechos de importación gracias a la nueva tasa de estadística y la suba del 117,1% en bienes personales a partir de las nuevas alícuotas. A su vez, el impuesto PAIS -que grava la compra de divisas con un 30%- recaudó unos $3.181,1 millones.

En tanto, el ingreso por Créditos y Débitos aumentó un 47% y el IVA un 48,8%. Por el contrario, los rubros más afectados fueron el Impuesto a las Ganancias (34,8%), Seguridad Social (38,4%) y Combustibles (19%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mendieta
    06/02/20
    09:53
    ¿Se están retobando los contribuyentes?
    Responder
  • 5
    cabo primero
    05/02/20
    11:29
    Sería bueno que probaran algo diferente. A impuestazo limpio no se avanza. Estado elefantiásico. Siempre pagan los mismos. Cada vez hay más empleados estatales. No es magia, es inoperancia.
    Responder
  • 4
    cabo primero
    05/02/20
    11:27
    Repasen la curva de Laffer
    Responder
  • 3
    informado
    04/02/20
    17:40
    Esto es bastante malo, y muestra que el ajuste imaginado por Alberto y Guzman, no puede dar mucho resultado y el deficit primario va a agrandarse este año. Lo de las retenciones era de cajon, pero el IVA, debitos y Ganancias muestran que la economia sigue en caida libre. El impuesto PAIS es un chiste, para recaudar 40 palos verdes pedorros armaron semejante quilombo innecesario con la confianza, brechas y demas, y encima por lo que se ve ni el supuesto °boom de la costa° ayudó. No va a recaudar ni 0,1% del PBI. Mucho me temo que este año sera peor que 2019 en crecimiento e inflacion tambien. Una pena que no emboquemos una, pero querer tener industria y destruir la automotriz con impuestazos y dejar por cuestiones ideologicas pedorras que se fracture el vinculo con Brasil tienen su costo.
    Responder
  • 2
    specialmaster
    04/02/20
    17:08
    y con esta mina al frente de la AFIP gracias que se recaude algo...
    Responder
  • 1
    specialmaster
    04/02/20
    17:04
    9% de inflación en febrero...
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.