Emergencia

Perotti confirma cambio de estrategia y seduce a los radicales para que traten la emergencia

El gobernador recibió a la UCR para avanzar en las leyes de emergencia con una actitud más conciliadora: "entendemos que empieza una etapa diferente", reconocieron en el radicalismo.

Lejos de la confrontación y las fuertes críticas contra la gestión del Frente Progresista que caracterizaron las primeras semanas del gobierno, Perotti mostró una actitud conciliadora en la reunión con las autoridades del partido centenario que están dispuestos a estudiar el proyecto de "ley de necesidad pública".

 [Radicales y socialistas retoman el diálogo con Perotti y podría aprobarse la emergencia]

Así lo manifestaron a La Política Online fuentes al tanto del encuentro: "hubo algo de lo gestual que fue muy positivo, otra predisposición del gobierno para intercambiar miradas y tener un diálogo más abierto". El elogio no es menor ya que el radicalismo frentista ocupa 11 de las 28 bancas del interbloque con los socialistas.

Esta "nueva etapa", como definieron en la UCR, deja allanado el camino para volver a discutir un proyecto de ley que el oficialismo considera fundamental; la "ley de necesidad pública" que le permita disponer con mayor flexibilidad del presupuesto para atender las demandas en distintas áreas.

La declaración de emergencia fracasó en la última sesión de diciembre pasado y después de varios intentos frustrados, el oficialismo busca aprobarla en febrero. Aún se desconoce el borrador del proyecto pero el radicalismo avisó que no aceptarán delegación de facultades como se pretendía en el texto rechazado.

 [Perotti busca destrabar la emergencia en la Legislatura y negocia desdoblar el megaproyecto]

En ese sentido, advirtieron que no avalarán ningún sistema de compra directa que estén exentas de control como tampoco la modificación por decreto de la ley orgánica que rige a la policía, como solicitaba el ministro de Seguridad, Marcelo Saín que lo facultaba a echar o promover policías sin contemplar el escalafón, entre otras críticas.

El gobernador encabezó la reunión junto al ministro de Economía, Walter Agosto y de Gobierno, Esteban Borgonovo, quien representa el ala dialoguista del gabinete y tendió los puentes con la oposición.

De hecho, al ministro se le escuchó una suerte de autocrítica al sostener que fue un error la manera en que se planteó el primer debate sin haber tanteado previamente los ánimos y en medio del fuego cruzado por la "pesada herencia".

La comitiva radical estuvo liderada por Carlos Fascendini, presidente del partido, el ex ministro y actual diputado Maximiliano Pullaro, ambos del sector de NEO, Fabián Oliver de Radicales Libres y el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia, como representante de los jefes municipales.

Mañana martes será el turno del socialismo que, a diferencia de la UCR, no estarán presente las autoridades partidarias. El diputado Enrique Estévez y Rubén Galassi no se encontrarán en la ciudad de Santa Fe por eso no podrán asistir, justificaron en el partido de la rosa.

Según pudo saber La Política Online, tampoco irá el ex gobernador Miguel Lifschitz, quien preside la Cámara de Diputados por lo tanto, es posible que Perotti no aparezca por el encuentro y delegará las negociaciones en Borgonovo.