Emergencia
Perotti busca destrabar la emergencia en la Legislatura y negocia desdoblar el megaproyeccto
El Frente Progresista se niega a la emergencia económica pero aprobarían la de seguridad. Borgonovo pide herramientas para enfrentar la crisis.

Luego que el proyecto de emergencia económica fracasara en la Legislatura en diciembre pasado, el gobierno de Perotti negocia con los distintos bloques modificaciones al expediente original que tenía como objetivo agilizar trámites administrativos y disponer de fondos de manera flexible en todas las áreas de gobierno.

 [El socialismo hizo valer su mayoría y la oposición dejó a Perotti sin Ley de Emergencia]

En el peronismo esgrimen la situación financiera en que se encuentra la provincia y el déficit que heredó de la última gestión de Miguel Lifschitz que rondaría los 25 mil millones de pesos de los cuales cuatro mil millones sería deuda flotante, calculan.

El problema es que el Frente Progresista, con mayoría en diputados y conducidos por el propio Lifschitz, parten de un diagnóstico diametralmente opuesto al del oficialismo respecto a la robustez de la economía provincial.

Contrariamente a lo que sostienen en el gabinete de Perotti, el progresismo asegura que Santa Fe es una de las provincias menos endeudada y con vencimientos inmediatos muy poco significativos.

Los principales dirigentes del socialismo se encargaron de difundir por las redes sociales un informe sobre el estado de las deudas de cada provincia elaborado por la consultora Economía & Regiones en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación que sostiene que Santa Fe adeuda U$S 665 millones mientras que Provincia de Buenos Aires asciende a 10.804 y Córdoba a 2.786 millones en moneda estadounidense.

El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, está al frente de la negociación con la oposición y reconoció la posibilidad de desdoblar el proyecto original y tratar por un lado, la emergencia en seguridad que tiene mayor aceptación y por el otro, la económica.

Sin embargo, según pudo saber LPO, el desdoblamiento depende de que haya un compromiso de parte de la oposición de aprobar, con modificaciones, también la emergencia económica: "estamos analizándolo con la oposición porque necesitamos que salgan los dos proyectos", admitieron en el gobierno.

Desde el despacho de Lifschitz dijeron a este medio que hasta este martes no se habían comunicado desde la Casa Gris mientras que el ex vicegobernador de Lifschitz, Carlos Fascendini (quien preside el Comité Radical provincial) aseveró que "la situación de la provincia no es tan acuciante como en otras, no se necesita la emergencia".

Otro diputado radical, Maximiliano Pullaro, consideró en diálogo con La Política Online que el proyecto "tal como estaba presentado en diciembre del año pasado no se puede aprobar" y explicó que los puntos más críticos son los que "permitía despedir personal sin sumario alguno, incorporar policías exonerados, acotar plazos administrativos o prácticamente eliminar los controles del Tribunal de Cuentas".

 Tal como estaba presentado en diciembre del año pasado no se puede aprobar 

Por lo pronto, desde el Ministerio de Infraestructura les advirtieron a proveedores y contratistas de la obra pública y otros servicios del Estado, que no se cumplirán con las deudas hasta que no haya más recursos en caja. Lo escucharon las empresas de la Cámara de la Construcción por parte de la titular de Obras Públicas, Silvina Frana, como así también otros acreedores que aguardan desde hace meses un giro de dinero.

A la par del reclamo, los industriales y las Pymes elevaron pedidos a la Provincia para frenar el aumento de tarifas de servicios públicos. Tal como reveló LPO, los funcionarios a cargo de las empresas EPE y ASSA no descartaron la actualización de las boletas para sanear el déficit que, vociferan, les legó el gobierno de Miguel Lifschitz.

Más allá de intentar seguir la lógica de la Nación acerca del congelamiento de facturas tanto de agua como de electricidad, funcionarios provinciales ratificaron a LPO que "resulta casi inviable poder sostener la inversión sin subir el costo de los servicios". Desde la Unión Industrial de Santa Fe fueron pesimistas: "nos actualizan los impuestos en un clima de recesión. Esto significa menos producción, menos empleo y menos capacidad de pago".

[Perotti no descarta aumentos de tarifas por el déficit que le dejó el socialismo

Quien se sumó al reclamo de los empresarios fue la diputada socialista Clara García quien le solicitó al ejecutivo que prorrogue el congelamiento de tarifas de los servicios públicos dispuesto por el entonces gobernador Lifschitz".

Todo dependerá del resultado de las negociaciones por la ley de emergencias. En el gobierno condicionan a su aprobación todas las demandas exigidas por distintos sectores: "no se puede usar a todos diciendo que no hay plata para asumir los compromisos si no se aprueba la emergencia económica", sostuvo el diputado radical Fabián "Palo" Oliver.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sailenicolas
    23/01/20
    00:03
    Cero representación. No hay legitimidad.
    Responder
  • 2
    22/01/20
    16:29
    Cebolla de verdeo, el gato dejó a las ratas corriendo en el comedor y estas son tan ratas que no saben donde ir
    Responder
  • 1
    apio
    22/01/20
    10:44
    como mete la cola el gato...
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.