Transición

Frederic busca acercar a los piqueteros con las fuerzas de seguridad

La ministra juntó a los comandantes de Gendarmería, PSA, Prefectura y de la Policía Federal con líderes de movimientos sociales.

 El gobierno comenzó una serie de reuniones entre fuerzas de seguridad y organizaciones sociales para intentar acercar posiciones tras la tensa convivencia durante la gestión de Patricia Bullrich.

Del encuentro participaron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, los jefes de las cuatro fuerzas de Seguridad nacionales (Ejército, Prefectura, Gendarmería y Policía Federal), referentes de los movimientos piqueteros como Gildo Onorato y Esteban Castro de CTEP, José Oscari de Barrios de Pie y Fredy Mariño de la Corriente Clasista y Combativa y otros dirigentes sociales.

Frederic confirmó que derogará la doctrina Chocobar y el control de los DNI en trenes

"La idea es que se conozcan para personalizar la relación y derribar barreras que quedaron del macrismo", comentaron desde el gobierno. Varias de las manifestaciones de los últimos años escalaron a niveles de violencia impactante, como la protesta contra la reforma previsional.

Del café participaron además de los jefes de las fuerzas, los encargados que están presentes en las movilizaciones. "Queremos encontrar zonas de diálogo", señalaron.

Según confiaron la intención del gobierno es acortar distancias. "No queremos ni podemos cerrar lo que pasó con Santiago Maldonado o el asesinato de Rafael Nahuel, pero mejorar el sistema de relaciones", explicaron a LPO.

"Es cierto que algunos son más cercanos al gobierno, pero hay otros movimientos que no", explicaron. El encuentro fue organizado por Emilio Pérsicco, referente del Movimiento Evita y Secretario de Economía Popular y el Secretario Articulación de la Seguridad, Gabriel Fuks, en un año que se perfila muy complicado desde lo económico.