El gobierno propone a un especialista en delitos económicos para la UIF

Carlos Cruz tiene una larga trayectoria académica y trabajó en el gobierno de Alfonsín.

Se vienen horas definitorias para la designación de las nuevas autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF). El candidato del gobierno para estar al frente del organismo antilavado es el abogado Carlos Cruz.

Este miércoles se realizará la audiencia pública en el Salón Belgrano del ministerio de Hacienda. Se trata de un paso formal para que luego el Presidente pueda estampar la firma en su decreto de nombramiento.

Así se llevará a cabo el recambio de la cúpula de la UIF, en la que aún continúa Mariano Federici hasta que se haga efectivo el desembarco de Cruz y su segunda Mariana Quevedo.

Antes del viaje de Alberto a Israel, la UIF prorroga las sanciones a Hezbollah

Cruz es profesor de la UBA y tiene un posgrado en Delitos Económicos. Lleva tres década siendo asesor en temas penales, sobre fraude, lealtad comercial y defensa de la competencia a empresas y cámaras aseguradoras de Argentina y del Mercosur.

Fue secretario académico del Centro de Investigaciones Político Sociales (Cips) que se dedicó a estudiar y difundir el proceso de desnacionalización de la economía Argentina generado durante la dictadura cívico-militar de los años 1966/1973

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín trabajó en el diseño de los planes de estudio e investigación del Centro de Asuntos y Estudios Penales del Banco Central. Se trató de la primera iniciativa de construcción de una política pública orientada a perseguir el delito financiero en Argentina, que dio lugar al impulso de más de 300 querellas penales.

Federici dispuso en las últimas horas la prórroga del congelamiento de activos atribuidos o relacionados a la organización terrorista Hezbollah. En Argentina, esa medida tiene como objetivo central al denominado Clan Barakat, que opera en la Triple Frontera y cuya primera sanción se había dado el 18 de julio del año pasado.

En la audiencia del miércoles, Cruz realizará una exposición de su trayectoria académica, teórica y laboral, y los objetivos que se planteará al frente de la UIF en la gestión Fernández.

Allí también se plasmarán las adhesiones y las impugnaciones que su candidatura recibió. Los apoyos ofrecen una nómina variopinta del ámbito de la política y la Justicia, totalizando más de 500. Por la negativa, totalizan sólo 10.