Gobierno
Antes del viaje de Alberto a Israel, la UIF prorroga las sanciones a Hezbollah
La decisión la tomó el macrista Mariano Federici, que sigue al mando del organismo. El tema había generado fricciones con Trump y Netanyahu.

A horas de la visita de Alberto Fernández a Israel, en su primer viaje al exterior como presidente, la Unidad de Información Financiera (UIF) que todavía conduce el macrista Mariano Federici anunció que extendió las sanciones contra la organización libanesa Hezbollah, un tema que había generado fricciones con Benjamin Netanyahu y Donald Trump.

A través de la Resolución UIF 1/2020, el organismo antilavado prorrogó por seis meses el congelamiento de activos de la organización Hezbollah, sus líderes y entidades específicas del ala militar que la integran. Esas sanciones habían sido impuestas en julio pasado por el gobierno de Macri.

 Desde el entorno de Federici hicieron trascender que la decisión fue tomada sin consultar a la Casa Rosada, aunque es llamativo que se dé a conocer justo a horas de que Alberto emprenda su viaje a Israel, en el que es considerado un fuerte gesto a la administración de Donald Trump.

Alberto viaja a Israel en un fuerte gesto a la administración Trump

Justamente el tema Hezbollah había generado un cortocircuito entre Alberto y el gobierno de Israel, que no envió representantes a su asunción presidencial luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sugiriera que podrían retirar a la organización libanesa del listado de grupos terroristas al que la había sumado Macri.

Alberto intentó dar por cerrado el tema, descartó tomar esa decisión y la semana pasada sorprendió al anunciar que viajaría a Jerusalén para participar del "Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo".

Tras la presión de Israel y EEUU, Alberto confirma a Hezbollah como terrorista

El viaje es considerado un giro impactante en la política exterior del kirchnerismo hacia Israel, tras el quiebre que generó el memorándum con Irán durante el gobierno de Cristina Kirchner. Es la primera vez en décadas que un presidente argentino viaja a Israel. No lo hicieron ni Néstor ni Cristina Kirchner y tampoco lo hizo Macri.

Reconstruir la relación con Israel es un gesto de Alberto hacia Trump (que tiene a Netanyahu como principal aliado en el mundo) en el marco de la renegociación de la deuda. Este fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió que todos los países declaren a Hezbollah como organización terrorista.

La decisión de la UIF significa un gesto muy valioso de Federici para Alberto, que ya designó como su reemplazo al abogado Carlos Cruz y espera ser aprobado en su cargo por el Senado.

En los considerandos de su decisión, la UIF reiteró los argumentos sostenidos en julio pasado y sumó una novedad. "Así como los vínculos comprobados entre Hezbollah y el régimen iraní, los hechos de público conocimiento recientemente suscitados, entre los que se destaca la muerte del General Qasem Soleimani y las represalias que los funcionarios del régimen iraní han prometido públicamente llevar a cabo (incluyendo aquellos con pedidos de captura internacional ordenados por la justicia argentina, con alertas rojas de Interpol e incluidos en el RePET como terroristas) resultaron también cuestiones centrales para justificar la prórroga", sostuvo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
la prorrogan la sanción mientras esta de viaje para que le den algo de bola al fabulador de la voz finita; cuando vuelve, la Cretina en persona se la quita y le dan al Hezbollah el caracter de organizacion solidaria y humanitaria y lo nombran "kirnerista del mes"