Mercados

Mala reacción del mercado ante los anuncios de Guzmán

Los bonos caen más de un 5% y el riesgo país salta a 1.924 puntos por el temor a una renegociación más agresiva.En cambio, los bonos en pesos subieron 2%.

Las palabras del ministro Martín Guzmán no fueron bien recibidas por el mercado, que mostró un desempeño negativo de casi todas sus variables ante el temor de una renegociación más agresiva. Solo los bonos en pesos repuntaron gracias a la aseveración de que no hay problemas para pagarlos.

El riesgo país subió un 5% para llegar a 1.924 puntos básicos, los bonos marcaron fuertes caídas que llegaron a superar el 5% y los ADRs de firmas argentinas en Wall Street se desplomaron hasta un 6%. Al cierre de la rueda, el mercado moderó su reacción, por lo que el riesgo país cerró en 1.919 puntos y los ADRs acotaron su caída al 5,2%.

En su conferencia de prensa, el titular de la cartera de Economía se encargó de deslizar numerosas afirmaciones que fueron interpretadas como una señal de un endurecimiento de la postura argentina.

Guzmán advirtió a los bonistas de la Provincia: "un default perjudicaría a todas las partes"

En primer lugar, afirmó que la carga de la deuda es "insostenible" y que el objetivo de las negociaciones será aliviar su carga. Pero además, reconoció que buscarán mejorar dos de las tres variables de los compromisos argentinos: el monto del capital, la tasa de interés o los plazos.

Esto demuestra que los acreedores se verán perjudicados en un mayor nivel al esperado, cosa que también subrayó el premio Nóbel de Economía y mentor del ministro argentino, Joseph Stiglitz.

"No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber quitas de deuda significativas. Sería una fantasía pensar lo contrario", enfatizó el economista, quien trabajó con Guzmán los últimos años en la Universidad de Columbia.

"Los prestamistas deberían haber sabido el riesgo, es por eso que cobraron una tasa alta. No se les ve ciego. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que había un riesgo", agregó en su paso por el foro de Davos.

Exclusivo: El fondo Fidelity rechazó la propuesta de Kicillof y la Provincia podría entrar en default

En el mismo sentido se pronunciaron fuentes del Palacio de Hacienda ante la consulta de LPO: "los que compraron bonos con una tasa tan alta sabían que era un riesgo; si no, hubieran buscado títulos de la Confederación Helvética", afirmaron.

Otro de los motivos que explican los rojos observados este martes fue el rechazo del fondo de inversión Fidelity a la propuesta de reperfilamiento de Kicillof, que deja a la Provincia de Buenos Aires al borde del default.

"La actitud del mercado local de salir de una posición de pax relativa y corregir fuerte buscando pisos como el caso de Grupo Galicia es una señal que los negociadores de deuda deben tener en cuenta para no terminar operando en aguas revueltas", remarcó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Los bonos en pesos en sentido contrario

El ministro especificó que el problema de insostenibilidad de la deuda se circunscribe a la deuda en dólares, pero que con la deuda en pesos vienen pagando o renovando la deuda sin dificultades. Y señaló que confía en que el Gobierno seguirá absorbiendo pesos en el mercado local para enfrentar los vencimientos. De hecho, en estos momentos la secretaría de Finanzas estudia sacar un bono con el que renovar $110.000 millones a uno o dos años y esta semana logró colocar casi $100.000 millones a suscribir con las Lecaps reperfiladas.

En consecuencia, los bonos en pesos mostraron fuertes subas que llegaron a subir 10,1% para luego acotar la suba al 5,3% como fue el caso del PR15. El resto de los bonos terminaron con lazas más modestas: el PR13, TJ20 y TC20 subieron 2,9%, 2,8% y 2,2% respectivamente.