EEUU

Trump relega a Argentina y apoyará el ingreso de Brasil a la OCDE

En octubre la Casa Blanca deslizó que respaldaría a Argentina, pero el presidente privilegió su alianza con Bolsonaro.

Donald Trump descartó la idea de apoyar elingresode Argentinaen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y dará prioridad a Brasil, en un fuerte gesto de apoyo a su aliado Jair Bolsonaro.

El presidente de Estados Unidos ya había declarado su apoyo a la entrada de Brasil al denominado "club de los países ricos" en marzo del año pasado. Sin embargo, en octubre la Casa Blanca anunció que primero daría prioridad a Argentina y Rumanía.

En un nuevo viraje, la administración Trump decidió ahora que "Brasil pase en el lugar de Argentina", según anunció la Embajada de EEUU en Brasilia.

A cambio de ese apoyo de EEUU para su ingreso en la OCDE, Brasil aceptó en su momento renunciar al tratamiento especial del que goza en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Trump apoyó el ingreso de Argentina a la Ocde y postergó a Brasil

"La decisión de priorizar Brasil es una evolución natural de nuestro compromiso, reafirmado por el secretario de Estado Mike Pompeo y por el presidente Donald Trump. El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas al padrón OCDE", indicó la sede diplomática en un comunicado.

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, manifestó en sus redes sociales que la decisión estadounidense "demuestra una vez más" que "están construyendo una alianza sólida con EEUU, capaz de generar resultados a corto, medio y largo plazo, en beneficio de la transformación de Brasil" en una "gran nación".

El acercamiento hacia Estados Unidos es uno de los pilares de la política exterior impulsada por Bolsonaro, que el año pasado impulsó conversaciones para un nuevo acuerdo comercial con Washington.

El gesto de Trump a Bolsonaro implica un revés para la Argentina, aunque el gobierno de Alberto Fernández nunca expresó su deseo de continuar con el proceso de ingreso a la OCDE iniciado por Macri. Si bien el presidente no se refirió al tema, antes de ser candidato había dicho que al país no le sirve "para nada".

A pesar del presunto desinterés de la actual administración por ingresar a la OCDE, el gesto de Trump es una muestra de lo complejo que será para Alberto conseguir algún tipo de guiño de la Casa Blanca en otras negociaciones, como la renegociación con el FMI. 

EEUU advierte que el acercamiento a Maduro y a Evo jaquea el apoyo del FMI y la inversión en Vaca Muerta

El presidente estadounidense ya hizo saber que busca el apoyo de Argentina en temas geopolíticos clave para EEUU como Venezuela e Irán. En el primer caso, la Casa Rosada ya amagó con un pequeño giro pero Alberto se enfrenta a la encrucijada de enfrentarse con el kirchnerismo duro.